Skinner atraves de walden dos
4793 palabras
20 páginas
Skinner a través de Walden Dos Casi al crepúsculo de la segunda guerra mundial, surge una obra literaria que intenta reducir las complejidades de la sociedad a fundamentos conductuales. Puede ser criticable a partir de sus intenciones (utilizar métodos conductuales para solidificar una sociedad perfecta), mas no puede ser criticable por haber sido escrita en un contexto histórico específico; es preferible que aquéllas no sean solamente las críticas que se le puedan hacer a los postulados teóricos – epistemológicos, sino, ¿sobre qué base epistemológica nos manejaríamos?.
Si fuera de criticar las teorías por su contexto histórico, entonces digamos: “Ya no estamos en las épocas de Aristóteles”, o “Ya no estamos en las épocas de Marx”, o “Ya …ver más…
Por eso dentro de una colectividad se desmiente el uso del condicionamiento operante de Skinner, no en todos podrían generarse cambios.
Cuando se habla de control, sabremos que detrás de ello se encuentra algo, un sistema de poder (en términos de Foucault). Existe un sistema burocrático de manejo de conductas que responden a intereses, científicos, políticos o ideológicos: la ciencioburocracia (aunque el Walden Dos se trata de evitar la acción política, según el autor de la novela). Y ése poder, no es más que represión (en términos de Deleuze). Para Foucault, el poder es un ente normalizador y disciplinador.
Siempre que se habla de control, que se habla de manipulación, de colectividad, de la comunidad, y esto refiriéndonos a individuos, podríamos conjeturar que la existencia individual concreta y, en consecuencia, la subjetividad, la libertad individual, quedan anulados. Walden Dos es un mundo de explotación y alienación.
El control, el manejo de un grupo humano, el manejo de las conductas humanas, según cómo podríamos entender a Skinner, en Walden Dos, parten siempre de las necesidades básicas de los seres humanos, es decir, que lo que se necesita para vivir en una comunidad perfecta, a parte de entender las bases de un comportamiento humano, es entender las necesidades más básicas de los seres humanos: comer, dormir, correr, beber, etc.
Entendiendo lo mencionado, se puede estructurar una sociedad a partir de