Antecedentes del dibujo en la historia de la arquitectura
El dibujo del hombre en las cavernas
La intervención del dibujo arquitectónico fue la herramienta mas importante utilizada en el pasado para comunicarse. Por medio de los dibujos que el hombre realizaba en las cavernas se afirmaba o suponía su dominio de la naturaleza. El dibujo de arquitectura en la antigüedad.
Con el paso del tiempo al igual que la humanidad el dibujo también evolucionó, por lo que esto llevo a que los griegos estudiaran relacionaran la proporción numérica con la proporción arquitectónica creando un espacio muy agradable que a esto lo llamaron Sección Aurea. En Roma se han encontrado incisiones sobre mármol o mosaicos, además d …ver más…
Alberti agrega que otro medio de representación ideal serian las maquetas, el recomendaba no solo hacer dibujos de líneas, ni pinturas, sino también maquetas.
El corte como hoy lo conocemos es la proyección ortogonal, este es al mismo tiempo más profesional y menos visual.
En el Renacimiento todos los arquitectos antes de serlo, eran pintores, escultores, etc. Pero Sangallo no solo fue el primer arquitecto que procedía de los gremios de constructores, sino que también fue el primero que trabajo exclusivamente como arquitecto.
Los instrumentos de un arquitecto en la época renacentista eran platillos, tintas, pinceles, gomas, compases, escuadra, regla, pluma; de los cuales se tiene su registro, con su descripción y con sus instrucciones de uso.
El dibujo en la revolución industrial
En la revolución industrial no hubo aportaciones sobresalientes en al campo del dibujo; lo que se puede decir que fue la aportación de esta época son las herramientas de dibujo, y los materiales de soporte que se utilizaron en esos tiempos, pero no se encuentran registros de ellos.
La comercialización de la tinta y las plumillas que ya tenían depósito para tinta fue de lo más relevante de esta época.
El dibujo de arquitectura en la actualidad
En la actualidad no se puede realizar un dibujo arquitectónico, sin conocimientos básicos de arquitectura, sin embargo no se puede pensar en arquitectura sin