Sistemas rigidizantes para edificios en altura
La característica distintiva de edificios en altura es, desde el punto de vista estructural, la necesidad de resistir acciones horizontales, así como también verticales (cargas y sobrecargas gravitatorias, CIRSOC 101). Así es que en los estados de carga postulados para el diseño de la estructura, tendrán especial importancia aquellos debido a cargas variables o accidentales.
Las cargas horizontales pueden ser debidas al viento o a sismos. Excepcionalmente puede reconocer otras causas, como podría ser el caso de explosiones.
Las presiones del viento que inciden lateralmente en el edificio son, en el litoral argentino, la principal fuente de fuerzas horizontales para el …ver más…
Deben poseer adecuada resistencia y rigidez. La rigidez de estos elementos es fundamental para efectuar la distribución de fuerzas en la estructura principal.
Sistemas estructurales
Los elementos estructurales se agrupan dando lugar a distintos sistemas estructurales. Cada uno de estos sistemas puede resultar adecuado para determinados rangos de alturas del edificio. Al aumentar la altura del edificio se llega a un punto en el cual la rigidez y no la resistencia pasa a ser limitante. Un edificio puede tener distintos sistemas estructurales según las distintas direcciones de análisis. A continuación se describen los principales sistemas estructurales.
Sistema de pórticos y tabiques.
Es un sistema de buen comportamiento. En él coexisten pórticos y tabiques actuando en la misma dirección. Cada uno de ellos a suplir falencias del otro. La deformación del pórtico es del tipo de corte y la del tabique, de flexión. Bajo la suposición de diafragmas rígidos en cada piso, las deformaciones de ambos tipos de estructuras están obligados a igualarse y así la deformada será en un modo intermedio. En los pisos inferiores el pórtico se deforma mucho y el tabique muy poco. Este último absorberá la mayor parte del esfuerzo cortante de las cargas externas en esos pisos y el pórtico se “apoya” en el tabique. En los pisos superiores, por el contrario, la deformación relativa del pórtico es pequeña y la del tabique, grande. En este caso el esfuerzo cortante externo es soportado por