Sistema Neocortical
Los seres humanos poseen un cerebro mucho más especializado que los primates, por lo tanto, además de los sentimientos, manejan un proceso racional de entendimiento y análisis ampliamente superior al de todos los demás mamíferos. Este sistema está directamente relacionado con las partes más especializadas del telencéfalo, especificamente con su región frontal, el cual les permite adquirir conocimientos, desarrollar sociedades, culturas, tecnologías y los mas importante, comprender las leyes que rigen el universo.
El sistema neocortical es el lugar donde se llevan a cabo los procesos intelectuales superiores. Está estructurado por el hemisferio izquierdo y el hemiferio derecho. El hemisferio izquiero, está asociado a …ver más…
Estas ondas de energía se refieren a lo físico y visible, mientras que las más finas se vinculan a lo intangible o impalpable.
El estudio basado en el movimiento de la energía, llevo a Beauport y Díaz (ob.cit) a ver la inteligencia como diversos procesos de energía, que podrían servir de guía para abrir más capacidades dentro del cerebro, formando así, un sistema de inteligencias que está a disposición para seleccionar los procesos mentales que dan mejores resultados al individuo en los diferentes ámbitos de su vida.
Sin embargo, Gardner (2001), mediante su teoría de inteligencias Múltiples, pluraliza el concepto tradicional de inteligencia y lo define como el conjunto de las capacidades necesarias para resolver, encontrar o crear problemas que sirvan de base para la generación de nuevos conocimientos o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada, entendiendo como producto, el resultado de la puesta en práctica de esas capacidades, el cual puede generar desde teorías cientificas hasta composiciones musicales o lingüisticas. Ahora bien, para tener mayores elementos de apoyo al presente estudio, con respecto a la teoría del cerebro triuno y la inteligencias múltiples como fundamento para un constructor teórico de las competencias, se presentan además de los aportes de Beauport y Díaz (1995, 2008) y Gardner (2001), los de Salovey y Mayer (1990) Goleman (1996,