Sistema Hidraulico Urbano
GENERALIDADES
El agua es un elemento esencial para la vida. Cubre casi cuatro quintas partes de la superficie terrestre y en el hombre, representa aproximadamente el 70% del peso de su cuerpo.
El agua de lluvia en su caída arrastra partículas de polvo y gases, escurre en la superficie llevando materias orgánicas en descomposición, desechos de diversa naturaleza, sales diversas y numerosas bacterias. Después formará arroyos que irán a los ríos, lagos y lagunas. Se infiltrara en la tierra, conteniendo numerosos organismos, muchos de ellos nocivos. Si penetra a grandes profundidades, su paso a través de la tierra la filtra y purifica, de modo que al incorporarse a las corrientes profundas, carece de materia …ver más…
La regulación de las aguas nos permite disponer de ésta en casi todo momento, sea la estación que sea y sin importar las variaciones de la demanda. Para lograr la regulación se debe almacenar el agua de diferentes maneras como: tanques compensadores, presas, etc.
AGUAS SUPERFICIALES
CAPTACION DE AGUA DE RIO
En países tropicales, los ríos y arroyos a menudo tienen una gran fluctuación estacional en su caudal. Esto afecta la calidad del agua en períodos de lluvia, el agua puede tener un bajo contenido de sólidos disueltos, pero a menudo tiene una turbiedad elevada. En períodos de seca, el caudal de los ríos es bajo y la carga de sólidos disueltos es menor diluida.
Los arroyos o corrientes montañosas llevan algunas veces una carga elevada de sedimento pero el contenido mineral es generalmente bajo y la contaminación humana es frecuentemente ausente. En llanuras y estuarios, los ríos, por lo general, fluyen lentamente excepto cuando hay una inundación. El agua puede ser relativamente clara pero casi siempre está contaminada y será necesario un tratamiento para hacerla apta para consumo humano.
Por lo general la calidad de agua de un río no diferirá en mucho a través de la amplitud y profundidad del lecho del río; por lo tanto, se puede colocar la captación en cualquier punto adecuado en donde se pueda extraer en cantidad suficiente.