Simbología De La Vida Es Sueño
La simbología de La vida es sueño corresponde a una de las partes más importantes de la gran comedia teatral, ya que Calderón de la Barca plantea cuestiones filosóficas muy importantes que a lo largo de la historia han sido planteadas de formas muy diversas y con procedimientos muy diferentes. Por lo tanto, Calderón postula a lo largo de esta obra teatral un planteamiento filosófico que corresponde con su pensamiento y creencia respecto a la época que se vive cuando Calderón escribió este libro.
El primer símbolo que vemos latente en la obra es “el caballo” como metáfora de las bajas pasiones del ser humano i de los instintos que éste representa, en contraposición con el jinete, quien representa la razón i quien doma, en …ver más…
Sólo enfrentándonos cada individuo a nuestro único y propio destino, podemos ser capaces de cambiar lo bueno o lo negativo de ese destino. También es verdad, que solo los buenos actos basados en la razón, pueden ser capaces de cambiar el destino, ya que las bajas pasiones son lo que marcan la fatalidad del ser humano.
Esto lo vemos reflejado, por ejemplo, en la trayectoria y en la evolución de Segismundo, quien en un inicio se apacigua en Rosaura, después la quiere violar (guiándose por bajas pasiones siempre) y finalmente se enfrenta a su destino de hombre-fiera para acabar dejándose guiar por la razón, por lo que el hado/Dios quiere que hagamos.
Otro símbolo importante que refleja mucho la filosofía neoplatónica es la presencia clara del mito de la caverna, donde el hombre trasciende de estar cegado por la oscuridad y la falsa realidad y la apariencia a, mediante la razón, llegar a descubrir la realidad verdadera y lo que el ser humano es. Por lo tanto, Segismundo pasa de pensar que es un hombre-fiera a descubrir que su verdadero destino es el de ser príncipe.
Pero Segismundo se da cuenta de que su destino es el que marca su vida después de que le sucediese el episodio del sueño irreal inventado por Basilio, en el que él experimenta lo que es ser realmente un príncipe. Aquí notamos otro símbolo de influencia barroca, en el que Calderón equipara la vida a un sueño, a un engaño. Esto se manifiesta con las contraposiciones de