Simbología En El Viejo Y El Mar De Hemingway
Los símbolos en El viejo y el mar son varios. El propio autor, sin embargo, defiende que “no hay simbología en su obra”, según Hemingway, solo trató de representar un mar real, unos personajes reales, y, en definitiva, una historia real. Pese a ello, podemos apreciar algunos rasgos de simbología en la obra. Los símbolos más destacados que aparecen en la obra son:
El mar: El mar es uno de los grandes símbolos de la obra. Su …ver más…
Puede que simplemente estuviese mejor armado. Página 112), y contrasta con el resto de tiburones, que son meros depredadores, a los que el viejo desprecia, pues luchar con ellos no proporciona gloria alguna. El conjunto de tiburones simbolizan las leyes destructivas del universo, a las que solo vale la pena combatir cuando se lucha en igualdad.
Joe Dimaggio: El bateador Dimaggio es uno de los elementos simbólicos más evidentes de la obra. Simboliza la fuerza de las personas, la constancia que deben tener ara superar los obstáculos y alcanzar sus metas. Dimaggio es el héroe de Santiago, porque, pese a sus problemas físicos, siguió jugando al béisbol superando dichos problemas. Es muy reseñable que los pensamientos de Santiago se dirijan hacia Dimaggio cada vez que se enfrenta a una situación difícil, consiguiendo sacar fuerzas de flaqueza gracias al recuerdo de su héroe.
Los leones: Los leones son un símbolo muy misterioso. Simbolizan algunos valores como la libertad, pero son más “personales”, dependen de la propia personalidad de Santiago. Sueña con ellos tres veces, y proporcionan al viejo sueños muy placenteros. La primera se produce antes de iniciar su viaje, la segunda en la propia barca y la tercera al final de la novela, para concluirla. Los sueños reflejan el mundo del subconsciente, de modo que simbolizan anhelos del viejo, que añora sus tiempos de juventud, en los que Santiago se encontraba en África, continente por excelencia de estos animales. Este símbolo,