Sierra caladora
Una Sierra Caladora o Sierra de Calar es una máquina portátil de corte que, junto con una hoja de sierra con movimientos vaivén (abajo – arriba) y, en algunos modelos también con movimientos del tipo pendular (abajo – arriba con un desplazamiento hacia delante), nos permite realizar con facilidad cortes rectos o curvos sobre casi cualquier superficie. Las sierras de calar son utilizadas generalmente para cortar maderas- aglomerados, pero colocando la hoja de sierra apropiada, podremos realizar también cortes en materiales metálicos y plásticos.
Análisis Morfológico:
Descripción
Una sierra caladora es un tipo de sierra utilizada para cortar curvas arbitrarias, como diseños de planilla u otras formas, en una …ver más…
Fijar la pieza para evitar su movimiento. La cuchilla de la sierra caladora tiene dirección ascendente, por tanto, el corte más nítido está en la zona de abajo. Por tanto, debemos poner la pieza del revés, para asegurarnos que la pieza quede más prolija del derecho. Para realizar el corte recto, podemos usar la guía paralela de la máquina, o colocar una regla sólidamente fijada. Para hacer cortes circulares, usamos la guía especial, o podemos ajustar una varilla a la ranura de la guía, ligada a la varilla que está en el centro del círculo a recortar, que sirve como compás de vara. Siempre debe cortarse sobre la parte desechable del corte, de modo que cualquier excedente pueda eliminarse con un cepillo, escofina o por pulido. Para cortar plástico, emplearemos velocidad reducida, para evitar que el calor derrita el plástico. Para el corte, se utiliza un ritmo regular a velocidad intermedia, sin ejercer presión, ya que esto altera el corte normal de la hoja, forzando la máquina. Adaptar la velocidad de corte de acuerdo al material. Emplear siempre hojas en buen estado, adecuadas al material a cortar. Para calar superficies frágiles sin riesgo de rayarlas, colocamos cinta de enmascarar en los pies de la sierra caladora. El corte de cerámicas se hace con una hoja de carburo a velocidad lenta, sin forzar la máquina. En cortes de grandes superficies, es necesario