¿Si las PYME se acogen a los parámetros internacionales en términos contables y financieros, cuál sería la fórmula para ser competitivas dentro y fuera del país?
654 palabras
3 páginas
¿Si las PYME se acogen a los parámetros internacionales en términos contables y financieros, cuál sería la fórmula para ser competitivas dentro y fuera del país?Uno de los elementos centrales para que las PYMES puedan adecuarse al modelo de negocios que requiere la nueva economía, es el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Sin embargo, esto no es suficiente para garantizar el mejoramiento de la competitividad y productividad empresarial. La capacidad de gestión, la definición de nuevas estrategias para el acceso a los mercados, la sustitución de las tecnologías de procesos y productos en estado de obsolescencia, la participación del personal en el diseño e implementación de las …ver más…
• Diseño de un plan y formulación de estrategias a largo plazo para el logro de la internacionalización.
• Diagnóstico y análisis de las potencialidades y debilidades de la empresa, conducente a la reestructuración interna de la entidad con vistas a avanzar en términos de competitividad.
• Búsqueda permanente de información, de nuevos mercados y nuevos productos.
• Análisis sistemático de la competencia nacional e internacional.
• Reconocimiento, aplicación y control de las herramientas estratégicas de gerencia, administración y mercadeo más eficientes.
• Capacitación permanente del personal en todos sus niveles.
• Desarrollo de alianzas estratégicas para la exportación. Las PYMES deben afrontar el desafío de exportar, factor indispensable para la consolidación y desarrollo de las empresa en la actual economía mundial. Las estadísticas muestran que muchas PYMES y en particular las industriales han logrado atravesar las barreras del mercado doméstico y local y han comenzado a participar en el mercado global, elevando cada vez más sus exportaciones. Corea por ejemplo, en las últimas décadas se ha convertido en una nación exportadora, no solo de productos y servicios, sino también de conocimientos. Esto ha permitido que el país muestre una trayectoria de