Segunda estrella a la derecha de deborah hautzig
Segunda Estrella a la Derecha, editorial Fondo de Cultura Económica
Estados Unidos, Nueva York Sexta reimpresión 2005 pp. 176
Deborah Hautzig
Deborah Hautzig nació en Nueva York y creció en Upper West Side. Se graduó de la Escuela de Chapin y publicó su primera novela, Hey, Cara de Muñeca (Hey, Dollface) en 1978, siendo aún estudiante en el Sarah Lawrence College. Su segunda novela, Segunda Estrella a la Derecha (Second Star to the Right), fue finalista del Premio Nacional del Libro en 1982. Fue reeditado en 1999 por Penguin Putnam con un epílogo del autor. Ambas novelas han sido traducidas a seis idiomas.
Tema: La anorexia de Leslie.
Argumento: Leslie decide entrar en una dieta. Todo va bien hasta que come un …ver más…
Psicológico:
Primero hay mucha felicidad en la vida de Leslie. Después se vuelve de preocupación pues empieza a perder el control de ella misma y trata de ocultar lo que le pasa. En su hospitalización está triste porque preocupa a todos sus seres queridos, y siente angustia por sus compañeras igual internadas, aunque al acercarse más a ellas, al final, es alegría.
Nivel ideológico:
Ideas sociales: Leslie es de una clase alta, pues los dos padres tienen un buen empleo y tienen muchas cosas de alto valor en su casa, aparte que por las descripciones, esta es grande. Cavett, su amiga, se una baja pues su casa es pequeña y no hay un padre en ella.
Ideas políticas: en casa de Leslie, todos viven en mucha armonía, y ella se da cuenta de ello, así que busca la manera de tener un control sobre ella misma (el peso).
Ideas económicas: se sabe por las cosas que relata Leslie, sobre su familia y su casa.
Valores: primero está el de la amistad, donde Cavett siempre está al tanto de Leslie, el amor entre familia y la auto aceptación de Leslie en el hospital.
Antivalores: el odio de Leslie hacia su cuerpo, su rechazo y su deshonestidad con las personas que le rodeaban.
Nivel estilístico:
Voces narrativas: es un narrador intradiegético, pues Leslie relata su propia historia y usa la primer persona: yo. “Mamá no sabe lo que me pasa, ninguno de ellos sabe. Mamá se está engañando a sí misma; no le importaría para nada que yo