Seducción continua
La seducción continua.
En el texto de Gilles Lipovetsky nos muestra “el mar de fondo que caracteriza nuestro tiempo”, forma como describe a la era posmoderna de occidente. Este mar de fondo caracterizado por un individualismo, como un suceso histórico de las sociedades democráticas de una nueva organización de la personalidad. Sociedad que se ha transformado en entes flexibles en los distintos aspectos que la conforman hoy en día. El desarrollo de las sociedades democráticas avanzadas, encuentra su forma a través de una idea nueva llamada proceso de personalización. El proceso de personalización al que hace referencia implica una disolución de la sociedad …ver más…
En la transformación ha encontrado al Narcisimo como un medio para la liberación, para aquella libertad que durante los años sea a buscado. El hombre moderno ha dejado atrás sus valores, las reglas, la disciplina y la interacción con un grupo en específico; por el individualismo y la autonomía que convirtió al cuerpo como un objeto de culto. La sociedad se concentra en la propia persona manteniendo rituales de higiene y de mantenimiento, ya que ven al cuerpo como una maquina a la que hay que saciar para continuar, sin sentido y sin rumbo. Es así como los masajes, los deportes, los cuidados médicos y de productos farmacéuticos se han vuelto elementos esenciales para la preservación del ser.
La continuidad histórica se perdió al igual que el sentido a la movilización en masa. Su fuerte convicción por buscar la liberación de su yo ha llevado a renunciar al amor por los demás. El narcisismo y su afán ha dejado sin identidad a la sociedad, por esta inmersión en sí mismos al igual que el espacio público, antes de todos, dejo vaciado ese espacio por el exceso de información y reclamos.
El miedo que la sociedad actual presenta es resultado de ese narcisismo desenfrenado. Miedo que ha llevado al hombre a durar y mantenerse, aumentar la fiabilidad del cuerpo, ganar tiempo y ganar contra el tiempo. Ese interés que hoy se tiene hacia los cuerpos obedece al miedo de la muerte, envejecimiento y a perder aquella idolatría que se tiene. Los hombres de hoy han