Secuencia didactica formacion del mundo americano colonial
Eje Problemático
¿Fue solo la acción criminal española de eliminación a fuego o espada lo que provoco una disminución considerable de la cantidad de habitantes aborígenes en América?
Contenidos a Enseñar
Catástrofe demográfica: condiciones de trabajo, enfermedades, disminución de la natalidad, destrucción del tejido social y de los sistemas económicos nativos.
Actividades:
1. A partir del texto extraído del libro “Historia Precolombina Colonial y Argentina hasta 1820”, Edición AZ, 1997. Página 89 y 90: “La encomienda: una forma de trabajo no libre” y “La mita y el yanaconazgo: indígenas sirvientes y peones”.
Luego de haber leído el texto entre todos y de la explicación …ver más…
[...] es significativo el hecho de que [la desnudez física] lo lleva a la imagen de la desnudez espiritual: "Me parece que es gente muy pobre de todo", escribe en el primer encuentro [12.10.1492]. Esta gente es muy mansa y muy temerosa, desnuda como dicho tengo, sin armas y sin ley" [27.11.1492]. Ya se sabe que los indios están desprovistos de lengua, ahora se descubre que carecen de ley y religión [...] No tiene nada de asombroso que estos indios, culturalmente vírgenes, página blanca que espera la inscripción española y cristiana, se parezcan entre sí: "La gente toda era una con los otros ya dichos de las mismas condiciones [17.10.1492]". "Ellos son gente como los otros que he hallado y de la misma creencia." [3.12.1492] "Son la mejor gente del mundo y más mansa." [16.12.1496].."Los indios se asemejan porque todos están desnudos, privados de características distintivas." |
No podemos esperar encontrar en los escritos de Colón un conocimiento detallado de la población.[...] Colón decide admirarlo todo y la belleza física en primer lugar [...]. Esta admiración, decidida de antemano, se extiende al plano de la moral. "Estas gentes son buenas", declara Colón desde un principio, sin preocuparse de fundamentar su afirmación.
Por lo demás, cuando llegue a conocer mejor a los indios, habrá de dar en el otro extremo, pero no por ello son