Secuelas psicosociales del terrorismo peruano
La conducta de los actores del conflicto armado de 1980 al 2000 ha dejado centenares de pérdidas humanas y de personas dañadas físicamente. A parte de las pérdidas humanas, lo que más está a la vista es la destrucción material y lo que significa ello en la economía, mientras la desarticulación del tejido social aún no se percibe en su real dimensión y alcances. En este capítulo se señalaran las consecuencias de la violencia que se prolongaron en los sobrevivientes y testigos de estos actos macabros.
1. Terror Generalizado:
Los daños psicosociales tienen muchas manifestaciones hoy en día. La más evidente es el clima de terror y desconfianza que hay en las poblaciones afectadas por conductas abusivas de actores …ver más…
“{…} Sentimientos de tristeza y resentimiento marcan la convivencia entre quienes perdieron familiares o sufrieron despojos y quienes fueron cómplices o autores materiales de los atropellos {…}”
4. Huellas del sufrimiento individual:
Una consecuencia sumamente grave es también los trastornos y alteraciones de cada poblador como ser humano individual. Cuando la violencia desintegró las comunidades y las familias, los integrantes de estas, también empezaron a comportarse violentamente con el prójimo. Se negaron los principios de paz, amor, amabilidad, solidaridad y unión.
Los que más sufrieron por esta violencia sin duda fueron los niños. Muchos de ellos no solo fueron testigos de hechos execrables, sino también fueron obligados bajo amenazas a destruir propiedades, delatar hechos no existentes y acusar a parientes y amigos. Después de la época de violencia en estas zonas, en los colegios los niños tenían conductas muy extrañas como silencio, desgano por la clase, gritos sin motivo, agresión en las horas de recreo, micción en sus asientos, entre otros casos. Estas actitudes desvisten la perturbación interna de cada niño.
Otro sufrimiento para el poblador como individuo fue la prohibición a los deudos honrar a sus muertos. La falta de piedad y de respeto a los muertos marcó severamente a las personas individualmente. Los rituales que los pobladores solían