Sectores productivos y de sevicios afines a ingenieria industrial
Ética positiva
El neopositivismo intenta liberar toda la teoría moral del dominio de la metafísica. Su investigación toma el rumbo de analizar el lenguaje moral. El trabajo ético para este grupo de pensadores consiste en la revisión de las proposiciones morales o del lenguaje que expresa la conducta y el comportamiento del hombre. En otras palabras, la ética lleva a examen los términos del lenguaje moral. La conclusión a la que llega esta corriente es que los enunciados éticos no pueden ser definidos sino solamente aprehendidos. Ellos no son cognitivos, no responden a las exigencias de la ciencia y de la lógica. Por el contrario ellos sólo expresan sentimientos y emociones.
Ética Pragmática
En el enfoque pragmático, las …ver más…
Ética Renacentista
Hacia el siglo XIII y XIV la reflexión ética tomó dos caminos distintos. El primero intenta continuar con la propuesta Aristotélica y la teoría tomista. El segundo se encamina, más bien, por una reacción en contra de la escolástica y de la tradición predominante hasta el momento. En cuanto al primer movimiento es bueno decir como la tradición aristotélica continuó evolucionando. Esta corriente tuvo dos direcciones:
Italia: un grupo de escritores y científicos naturalistas radicados en la ciudad de Padua se remontaron a los trabajos de algunos averroístas y a su vez al mismo Aristóteles donde encontraron la fuente de una teoría ética totalmente congruente con su manera de ver el mundo. Su principal representante es Pietro Pomponazzi.
La península Ibérica: la tradición tomista persiste en este territorio con un grupo de pensadores neoescolásticos católicos. La teoría desarrollada en esta parte del hemisferio fue la de exponer y comentar la obra de Santo Tomás y Aristóteles. El aporte de este grupo de pensadores a la tradición fue la de adaptar toda esta estructura de pensamiento a las nuevas circunstancias que el mundo estaba viviendo. Aquí se puede encontrar a Francisco de Vitoria. Él reflexionó acerca de la doctrina sobre la guerra justa, donde el factor predominante es la legitimidad para usar la violencia bajo la causa de la defensa de la sociedad. Suárez, en cambio, buscando ir más allá de las tesis de Santo