SOBERANIA DEL ESTADO ARGENTINO Y CONCEPTO DE LIMITES Y FRONTERAS
La soberanía de un Estado sobre su territorio se refiere a la autoridad que el gobierno nacional ejerce dentro de los límites de ese territorio y, también, a que las leyes que allí se dicten sean válidas para todos los habitantes de ese país.
Además, el gobierno ejerce su autoridad frente a otros Estados que, llegado el caso, puedan invadir su jurisdicción.
El Estado argentino ejerce su soberanía sobre el territorio que abarca las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y también sobre un sector del Mar Argentino.
En el caso del Mar Argentino, la Argentina ejerce su soberanía sobre una franja de 200 millas marinas consideradas desde la costa (una milla marina equivale a 1852 metros). En esa zona, nuestro país …ver más…
Luego de la Segunda Guerra Mundial, por una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se realizaron las Conferencias del Mar. En estas reuniones, la comunidad de países comenzó a tratar los derechos marítimos en el ámbito internacional, para aunar los criterios y definir las zonas que la correspondían a cada uno.
Luego de muchos enfrentamientos de opinión entre los países, se llegó a la elaboración de un documento denominado Ley del Mar, que entró en vigencia en el año 1994.
La Argentina presenta un amplio litoral marítimo, que se extiende sobre el océano Atlántico, desde Punta Rasa –en la bahía de Samborombón-, en la provincia de Buenos Aires, hasta el cabo de Hornos, en la provincia de Tierra del Fuego. Su longitud es de 4500 kilómetros, aproximadamente.
A lo largo de ese litoral se localiza el espacio marítimo argentino. En este sector, se distinguen tres componentes: las tierras emergidas –es decir, las islas localizadas en el sector marítimo-, los fondos oceánicos –también denominados plataforma marina-, y las masas oceánicas, es decir, las aguas propiamente dichas.
Casos especiales de soberanía
En la Argentina, existen dos casos especiales de soberanía. El primero es el de la Antártida, ya que por tratarse de un área destinada a fines