Robo De Confianza (Obra Teatral)
PERSONAJES
Amanda Mirán, señora de la casa
Sandra, mucama
Rafael, mayordomo
Lorenzo Santos, investigador
Misael Mirán, hijo de la señora
ACTO #1
Sala de estar de una casa, amueblada con tres sillones color vino de distintos tamaños, un gabinete grande y de madera, un cuadro por el suelo recargado en la pared, una pequeña mesa y una lámpara sobre ella que ilumina el lugar; su piso es de madera y sus paredes tapizadas con un fino papel estampado, una puertecilla de caja fuerte semiabierta. La señora Amanda sentada al centro del sillón mas grande, acompañada por Sandra, su mucama, escasas horas después del asalto.
Amanda.- (mueve su pie impacientemente) ¿Esta gente cree que soy eterna?, ¿Qué no sabe lo …ver más…
Amanda.- (habla de nuevo consigo) Pero, ¿Porqué lo haría?, si tanto tiempo que ha compartido con nosotros. O talvez solo estaba en este lugar para quitarnos este valioso objeto.
Lorenzo.- Hay que pensarlo muy bien señora, que nadie está entre alas y aureolas como para confiar plenamente.
Entra de un lado Rafael acompañado por Misael y por el otro Sandra trayendo bebidas a la mesa principal.
Amanda.- (mira a Rafael, mira a Sandra, molesta) ¿Cuánto…? ¿Cuánto tiempo han estado engañando a quien los ha tomado como sus amigos incondicionales? (se acerca a Rafael, lo empuja ligeramente del hombro) ¿¡“intimo amigo”, Cómo podrías serlo si defraudas a esta familia de esta manera!? (Camina hacia Sandra, la toma de los hombros) ¿¡Y tú, cómo pudiste quitarme algo tan preciado, “hija mía”!?
Sandra.- ¡señora, yo jamás…!
Misael.- (camina hacia su madre) ¿Qué está pasando aquí?
Amanda.- (voltea a mirar a su hijo) Ellos Misael, han tomado el reloj de tu padre…
Sandra y Rafael.- (al unísono) en paz des…
Amanda.- (interrumpe) ¡Ya paren farsantes!
Misael.- (se le acerca a su madre, la toma del brazo apartándola del resto, saca de una bolsa de papel el reloj intacto) ¡Madre, mira acá!, no fue robado, solo lo saque y lo mande limpiar, se que no se lo confías a nadie y por eso tuve que sacarlo a escondidas, ¿Crees qué se iba a mantener limpio con el tiempo?
Amanda.- (da vuelta) Estoy tan apenada, en verdad no debí tratarlos