Ripley e marketing
Se realiza a partir de productos semielaborados como lingotes, tochos u otras piezas previamente conformadas por otros procesos como moldeo o forja. Los productos obtenidos pueden ser finales o semielaborados que requieran operaciones posteriores.
2. Tipos de mecanizado
a. Mecanizado sin arranque de viruta
Todas las piezas metálicas, excepto las fundidas, en algún …ver más…
La precisión que se puede obtener por abrasión y el acabado superficial puede ser muy buena pero los tiempos productivos son muy prolongados.
c. Mecanizado por arranque de viruta
El material es arrancado o cortado con una herramienta dando lugar a un desperdicio o viruta. La herramienta consta, generalmente, de uno o varios filos o cuchillas que separan la viruta de la pieza en cada pasada. En el mecanizado por arranque de viruta se dan procesos de desbaste (eliminación de mucho material con poca precisión; proceso intermedio) y de acabado (eliminación de poco material con mucha precisión; proceso final cuyo objetivo es el de dar el acabado superficial que se requiera a las distintas superficies de la piza). Sin embargo, tiene una limitación física: no se puede eliminar todo el material que se quiera porque llega un momento en que el esfuerzo para apretar la herramienta contra la pieza es tan liviano que la herramienta no penetra y no se llega a extraer viruta.
Proceso de Mecanizado con arranque de viruta:
Torneado.
Taladrado.
Escariado.
Mandrinado.
Limado.
Cepillado.
Fresado.
Aserrado.
Rectificado.
Bruñido.
Electroerosión.
Movimientos de corte
En el proceso de mecanizado por arranque de material intervienen tres movimientos: 1. Movimiento principal: es el responsable de la eliminación del material. 2.