Rio magdalena ensayo
Sin lugar a dudas, el río Magdalena es el más grande y extenso del país, tiene una longitud de 1.540 kilómetros aproximadamente desde su nacimiento en el macizo colombiano hasta su desembocadura en el mar caribe, cubre varias regiones a su paso por todo el territorio nacional. A lo largo de la historia el río Magdalena se ha convertido en una de las fichas claves en el progreso del país, sin embargo esto parece de poca importancia a la hora de pensar en una mejora ambiental de sus aguas, y el hecho de que no exista, por ende, un buen saneamiento básico, lo que acarrea fuertes costos destinados a la reparación del mismo.
A pesar de los esfuerzos de empresas como la triple A para mantener en buenas …ver más…
Pero aunque estas empresas tuvieran en sus manos “una solución” a la problemática, esto les significaría un altísimo costo. Monómeros Colombo-Venezolanos S.A. está ubicado en el distrito industrial portuario de Barranquilla y tiene como fin la producción de químicos, antes de implementarse el programa de tasas redistributivas, esta empresa era una de las mayores contaminantes del río. Frente a esta situación el DADIMA exigió la creación inmediata de una PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) en el año de 1996, debido al vencimiento del plazo para la construcción del artefacto, el Departamento Administrativo Distrital del medio Ambiente de Barranquilla impuso una multa que equivalía a 30 salarios mínimos diarios vigentes desde el día del vencimiento de la obligación, multa que superaba los 900 millones de pesos.
Según el Vicepresidente de operaciones de la empresa, el señor Neftalí Camacho, Monómeros tenía dos opciones diferentes a la elaboración de la PTAR para reducir los niveles de contaminación que manejaba la empresa en esos momentos, una era la reutilización del material que podía ser rescatado para su posible venta y la segunda era una estrategia de producción que les permitiera una mayor eficiencia en la utilización de los equipos contaminantes.
Estaba claro entonces que el programa de tasas redistributivas generaría un cambio en el panorama