Revuelta del padre arenas
Isidro Barrada Valdés
Denominado también Isidoro o Isidro Barradas, fue un militar español originario de las Islas Canarias con un destacado papel en la revolución hispanoamericana, distinguido en el ejército realista de Costa Firme, dirigió el ejército realista de Nueva España en su última tentativa de restaurar la monarquía de Fernando VII de España.
España envió una expedición hacia el territorio mexicano encabezada en 1829 por Isidro Barradas que, procedente de Cuba, llegó a Tampico. El plan de los españoles era recuperar lo que fue Nueva España y a partir de ahí, lanzarse a la reconquista de sus antiguos dominios. Sin embargo, fueron derrotados por las fuerzas de Antonio López de Santa Anna el 11 de septiembre …ver más…
Fue fusilado por la espalda el próximo día 2 de junio, sin hábito, vestido de civil con un traje negro y con botas.
En México, además de sus actividades religiosas, fue monedero falso, que escondía tras una fábrica de jabón.
INTENTO DE RECONQUISTA DE ISIDRO BARRADAS
Isidro Barradas es derrotado en su intento de reconquistar el país para España 11 de Septiembre de 1829 Es derrotado Isidro Barradas, su vencedor Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán firman la capitulación del primero en Pueblo Viejo, Veracruz. Barradas había llegado a México el 26 de julio anterior procedente de Cuba, con la intención de reconquistar el país para España.
El Brigadier Isidro Barradas, por encargo del gobierno español organizó en La Habana un cuerpo expedicionario –llamado División de Vanguardia- de casi cuatro mil elementos armados. Barradas eligió el puerto de Tampico, lugar que, si bien no estaba preparado para la defensa, estaba muy distante de la Capital; llegó en agosto pasado y tomó sin gran resistencia Tampico, Altamira y otros pueblos. En uno de sus manifiestos dijo: “Cualesquiera que hayan sido los sucesos posteriores al mes de Septiembre de 1821, en que una turba de militares insubordinados, aprovechándose de circunstancias particulares, osó aclamar la rebelión con el nombre de independencia, jamás se ha desprendido S. M. de los incontestables derechos que heredó de sus