Revolucion De Los Clavijos
“REVOLUCION DE LOS CLAVIJOS”
INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DE DERECHO
SEMESTRE IV E
SAN JUAN DE PASTO
2012
MUSEO CULTURAL DE GUAITARILLA
“REVOLUCION DE LOS CLAVIJOS”
PRESENTADO A:
JORGE ALEXANDER ROSERO
PRESENTADO POR:
ERNESTO FELIPE DELGADO ARANDA
MONICA MERCEDES DELGADO CORDOBA
JULIETH CRISTINA ERASO MENESES
EDUIN YAMID ERAZO PORTILLA
SUSANA PATRICIA MAYA OLIVA
DIEGO VASQUEZ BEDOYA
INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DE DERECHO
SEMESTRE IV E
SAN JUAN DE PASTO
2012
INSURRECCION COMUNERA DEL SUR
El levamiento de los Pastos forma parte del conjunto de insurgencias que se …ver más…
Se aumentarían impuestos por las tenencias no acostumbrada, por cuyes, gallinas, por el humo y productos agrícolas que en sus minifundios cultivaban. Hasta se dio la amenaza que toda mujer embarazada debía contribuir con diferente impuesto tanto por la niña como por el varón que naciera.
Bastó este anuncio para que todos los fieles hombres y mujeres se pusieran a gritar dentro de la iglesia y a protestar.
El sacerdote se empeñaba en cumplir la orden que había recibido del provisor del obispado y leer el Decreto. Algunos se salieron de la iglesia y desde afuera proferían amenazas contra los Hermanos Rodríguez Clavijo. De pronto dos mujeres, Manuela Cumbal y Francisca Aucug, subieron al presbiterio en donde estaba el Señor Párroco, se genera la conmoción al arrebatar el documento y romperlo en frente de los presentes, lo que ocasiona una revuelta en la plaza principal de Túquerres. Salieron de la iglesia dando gritos, detrás de ellas salió todo el pueblo gritando contra los Clavijo a quienes suponían autores del Decreto.
El día 19 de ese mismo año, se captura a las dos mujeres indígenas para ser trasladadas a la capital de la provincia donde serian juzgadas, pero el pueblo indígena manda a rescatarlas para así parar el despotismo, razón por la cual más de 300 indígenas se armaron con palos y piedras para perseguir a los Clavijos, quienes velando por su vida se internan en la iglesia principal de la plaza;