Revolución Mexicana 1910-1920 John Womack
El estudio histórico de la revolución mexicana desde sus inicios estuvo lleno de paradigmas y subjetividades. Lo que para algunos fue una revolución del pueblo para el pueblo, para otros no fue más que la utilización del mismo por determinados líderes para alcanzar sus objetivos. La conceptualización clásica de la revolución puntualizaba que tanto el pueblo como sus intereses habían quedado institucionalizados en el gobierno, pero en realidad esto no sucedió así ya que después de la lucha, los campesinos y obreros fueron menos beneficiados mientras que las empresas transnacionales y el capital americano se multiplicaban y crecían, arrojando así la deducción que …ver más…
El primero de octubre de ese mismo año se llevaron a cabo las “elecciones más libres que probablemente haya tenido el país”, ganando con un 53% la candidatura Madero-Pino Suárez, y ya el 6 de noviembre Madero es reconocido como presidente por los países europeos y Estados Unidos, tomando posesión por un período de 5 años. Mientras duró el gobierno de Madero, se disfrutó de un crecimiento económico constante, pero esto no implicaba la reestructuración del antiguo régimen. La tibieza con la que Madero manejó su gobierno concluyó en disputas con campesinos dirigidos por Emiliano Zapata, el cual proclamaría en el Plan de Ayala su descontento y su desconocimiento como presidente. Además de la problemática que surgiría con los obreros a través de huelgas y anarquismo agregándole conflictos con el capital extranjero, principalmente el americano.
Por si fuera poco, el gobierno de Madero se vio tentado por varios golpes militares, entre los cuales las reacciones con los porfiristas le crean más problemas de tipo económico y militar, aunque el tercero fue victorioso el cuál fue dirigido por Victoriano Huerta. Ya posicionado como nuevo presidente, Huerta permitió exilio a Pino Suárez y Madero, pero el 22 de febrero 1913 estos fueron asesinados bajo vigilancia militar, terminando así con la primera etapa de la revolución.
El gobierno de Huerta no poseía el apoyo de los sectores más importantes, entre ellos y