Resumen nietzche – el nacimiento de la tragedia
Desarrollo del arte Ligado a lo APOLINEO y a lo DINISIACO. Hay una lucha constante.
Nuestro conocimiento se enlaza en función de dos divinidades artísticas, Apolo y Dionisos, comprendiendo que en el mundo griego se genera una antítesis entre el ARTE DEL ESCULTOR (arte apolíneo) y el ARTE NO ESCULTÓRICO DE LA MÚSICA (arte dionisiaco). Estos dos mundos tan diferentes marchan uno al lado del otro, dando a luz nuevos frutos.
Analogía sexual se muestran apareados entre sí y en ese apareamiento acaban engendrando la obra de arte a la vez dionisíaca y apolínea de la TRAGEDIA ÁTICA.
El hombre sensible contempla con minuciosidad y gusto al arte, sacando de las imágenes que surgen …ver más…
Para poder vivir los griegos tuvieron que crear estos dioses.
Respecto a estos estados artísticos propios de la naturaleza, Nietzche afirma que todo “artista” es un imitador, preguntándose en relación a los griegos, en qué grado y hasta que altura se desarrollaron en ellos esos instintos artísticos de la naturaleza.
Fiestas dionisíacas existen desde Roma hasta Babilonia (en todos los confines del mundo antiguo). En casi todos los sitios, la parte central de esas fiestas consistía en un desbordante desenfreno sexual, pasando por encima de toda institución familiar, en ellas se desencadenaban las bestias más salvajes de la naturaleza.
Justamente era Apolo, la figura que durante un tiempo protegió y aseguró a los griegos de las febriles emociones provocadas por esas orgías dionisíacas.
ORGIAS DIONISIACAS tienen el significado de fiestas de redención del mundo y de días de transfiguración. Sólo en ellas la naturaleza alcanza su júbilo artístico, solo en ellas el desgarramiento del principio de individualización se convierte en un fenómeno artístico.
El canto y el lenguaje mímico fueron para el mundo de la Grecia de Homero algo nuevo que produjo horror y espanto a ese mundo (sobre todo la música dionisíaca).
Si bien la música era conocida ya como un arte apolíneo, lo era más bien como un oleaje del ritmo. La música de Apolo era arquitectura dórica en sonidos. Existe un elemento que constituye el carácter de la música dionisíaca que se