Resumen libro ama y no sufras walter rizo
WALTER RISO
RESUMEN
Introducción:
No hay nada más hipersensible que el amor, nada más arrebatador, nada más vital. Renunciar a él es vivir menos o no vivir. El amor en todas sus formas nos embiste y trasciende, pero las concepciones erróneas del amor son una de las principales fuentes de sufrimiento afectivo. Se debe racionalizar el amor pero solamente lo necesario. Amor deseado y amor pensado, es decir, emoción y razón en cantidades adecuadas.
Pero el amor debe estudiarse en tres dimensiones básicas, que al estar acopladas de amanera adecuada, se está ante un amor unificado y funcional. De acuerdo a sus raíces griegas estos tres amores son: Eros (El amor que toma y se satisface), philia (el amor que …ver más…
Para no sufrir:
Disfrutar la sexualidad en pareja sin estorbo, en una buena relación de amantes o de pareja no hay aburrimiento ni fastidio postcoito. Se tiene derecho a sentirse atractivo (a), independientemente de lo que digan los expertos en belleza. Arreglarse, exaltar los encantos y utilizar la seducción y la belleza física no es imprescindible para el placer sexual.
La patología del amor erótico:
El enamoramiento ha sido asociado a un trastorno mental llamado hipomanía, alteración caracterizada por un estado de euforia y optimismo exagerados. Porque las personas con enamoramiento y con hipomanía son expansivas, promiscuas, exageradamente alegres, hiperactivas y arriesgadas, lo que las convierte en un fácil blanco de eros. “Locos amores”.
El riesgo de sufrir por amor no depende tanto de la biología como de algunos esquemas psicológicos adquiridos durante la infancia: Pérdida o abandono, necesidad de aprobación y perfeccionismo, inamabilidad y dependendencia, personalidad histriónica.
Los delirios de eros:
El delirio celotípico o los celos enfermizos, el delirio erotomaníco o imaginarse amores que no existen, (DSM IV-TR): Por lo general la persona sobre quien recae el sentimiento de amor ocupa un estatus más elevado, pero también puede ser un perfecto exacto.
Para no sufrir: Elegir bien con quién, no confundir pasado con presente,