Resumen fallo avico, oscar a. (deudor hipotecario) c. de la pesa, saúl (acreedor hipotecario)
1775 palabras
8 páginas
Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la NaciónFecha: 07/12/1934
Partes: Avico, Oscar A. (deudor hipotecario) c. De la Pesa, Saúl (Acreedor hipotecario)
-Hechos
Se habían hecho contratos hipotecarios rurales, la mayoría inmuebles rurales que dependían de las cosechas y de los precios de los granos. Estos contratos tenían casi todos el 9% de interés, y el precio cayó de un modo que hizo imposible el cumplimiento. Entonces el Estado intervino, sancionando la ley 11.741 de 1933 en donde se reduce el interés (6%) y prorroga el plazo por 3 años para el pago del capital del préstamo
En este fallo en particular, ante el Juzgado de Paz Avico demanda a Pesa por consignación de intereses computados al 6 % anual desde el 3 de Abril de …ver más…
8° "que todas sus disposiciones son de orden público” pero aunque esa ley no lo dijera, es indudable que tendría ese carácter de ley de orden público, dados los hechos y finalidades que la motivaron.
3) Dada la gravedad y extensión de la situación de emergencia, la ley impugnada está ampliamente justificada. Por lo demás, esta ley persigue salvaguardar un fin legítimo, que es el interés público en juego. Los medios empleados para salvaguardar la estructura económica sobre la cual reposa el bienestar son justos y razonables.
4) La garantía de la propiedad del art. 17 de nuestra CN tiene su antecedente en las enmiendas de la Constitución Americana. Hay que estudiar como ha sido interpretada por la Corte Suprema de ese país. Se ha pronunciado recientemente (8 de Enero de 1934) en la causa "Home Building and Loan Association (apelante) v. John H. Blaisdell y señora", análoga a esta causa en cuanto respecta a la moratoria que modifica en lo referente al plazo, las cláusulas del contrato de préstamo hipotecario.
La parte apelante impugnó la validez la ley de Minessota de1933 llamada "ley de moratoria hipotecaria", por ser repugnante a la cláusula que prohíbe alterar los contratos y a las cláusulas Esta ley debía regir mientras subsistiera la emergencia que motivó su sanción y no más allá del 1° de Mayo de 1935.
Los esposos Blaisdell, invocando la citada ley solicitaron a la Corte del distrito el otorgamiento de