Resumen elias: la sociedad cortesana

4879 palabras 20 páginas
Aquí les dejo un resumen que hice del texto de Elias.. igual es largo, pero igual sirve pa refrescar la memoria :D... cuando sale à es en verdad una flecha pero que aqui no se ve.... eeem eso espero les sirva de algo :) Norbert Elias – La Sociedad Cortesana Estructuras habitacionales como índice de estructuras sociales
I.
Corte: ▪ casa y economía doméstica ampliada de los reyes franceses y sus allegados, juntos con aquellos que pertenecen a ella. ▪ El gobierno de los reyes como jefes de familia tiene como relación el carácter patrimonial del Estado cortesano à del estado cuyo órgano central es la casa real amplia, la corte. ▪ “órgano representativo” ▪ El dominio del rey sobre el país era una segregación y
…ver más…

Al observar la vida tras bambalinas, alejados de la vivienda de los señores y de los salones de sociedad, se aprecia una riqueza de personal, diferenciación de los servicios. Está el mayordomo, el chef, y los distintos cuartos especializados, para las distintas instalaciones domésticas y tareas.
Casi todo lo que se encuentra a lo grande en la casa del rey, se repite en pequeño en la casa del grandseigneur (gran señor de la casa, cortesano aristocrático). V.
La disposición de las habitaciones de los amos expresa la estructura de la sociedad cortesana.
Indiscutible fe en la desigualdad de las capas sociales. Siempre estuvo presente la insalvable distancia, sentimiento arraigado de que tal servidumbre numerosa estaba constantemente presente en la casa, conviviendo con raza de hombres extraños, hombres del “pueblo llano”.
La antecámara como símbolo de la sociedad cortesana: expresión de simultaneidad de constante cercanía espacia y permanente distancia social, de contacto íntimo en una capa y distanciamiento estricto en otra: cercanía espacial pero distancia social entre servidumbre y su amo. Lugar donde los sirvientes esperan en continua disposición de servicio a las órdenes del amo.
Esta misma relación se encuentra, modificada, en la casa del rey. Ahí, los señores, como amos en el gado anterior, son ahora servidores en la antecámara, atentos a la señal de su amo, el rey. VI.
En ambas alas del hotel, hay un appartament privé: uno del señor y otro de la señora

Documentos relacionados