Resumen el alma al diablo
Primera parte
El texto narra la historia de Mordejai, y sus amigos. Mordejai es un muchacho judío de 12 años en época de preparación preparándose para su barmitzvá, que en la religión judía significa adquirir unos compromisos con sus creencias, su entorno y la Torá (designación tradicional judía para el Pentateuco). Los amigos de Mordejai son también judíos como él, y todos habitan un barrio de Buenos Aires donde gran parte de la población es de la misma religión.
En el barrio había una casa aparentemente abandonada, pues sus habitantes, Tamara y Salomón, estaban en la cárcel por robo de joyas y otras cosas de valor. En esta condición de abandono de la casa, surgió la creencia de que habitaba el diablo …ver más…
Mordejai en vano trataba de explicar que él no había sido el autor del delito pero poco a poco se fue implicando cada vez más con la familia de ladrones que era mal vista por el resto de los habitantes del barrio ya que eran delincuentes, habían estado en la cárcel y no eran casados. Salomón le contó a Mordejai la historia de su vida; le dijo que su esposa y sus 2 hijas murieron por la persecución nazi a los judíos cuando él estaba ausente. Había empezado una relación con Tamara y por culpa de ésta poco a poco se fue alejando de su familia.
Salomón murió después, en una discusión con un antiguo socio suyo que le quería robar un dinero Mordejai acompañó a Tamara al cementerio y recibió de ella un recibo por un dinero que solo podría cobrar cuando fuera mayor de edad. Este compromiso lo había adquirido Mordejai con Salomón, ya que éste en una de sus charlas con el muchacho le dijo que quería vender las joyas y donar el dinero a Israel. Esto fue cumplido al pie de la letra por Mordejai.
Un día antes de su barmitzvá, Mordejai decidió no hacerlo; situación que desilusionó a sus padres, pues el muchacho fue criado siguiendo con rigor las costumbres judías tratando con esto de reivindicar a los seis millones de judíos que murieron en la segunda guerra mundial a causa de la persecución nazi.
Muchos años después, Paloma y Mordejai se reencontraron, recordando viejos tiempos, y poniéndose