Resumen del libro "la escuela y sus desafíos" de gerardo mendive

4110 palabras 17 páginas
Unidad educativa “Mons. Alberto Zambrano palacios”
Grupo n.- “8”
Integrantes:
- Patricia Peralta - Miguel Ríos
Curso:
Tercero Bachillerato “B”

Estudios Sociales

Convenios limítrofes

EL TRATADO DE GUAYAQUIL.

Fue firmado el 22 de septiembre de 1829, entre ecuador y Perú, firmo por nuestro país don Pedro Gual, por eso también se lo conoce como, tratado GUAL – LARREA LOREDO. Contiene 22 artículos.
En este tratado para la demarcación de límites, se demanda que el Perú se atenga al principio jurídico del Uti Possidetis, (que significa como poseéis. Es la formula empleada en los convenios que resuelven conflictos territoriales basándose en las posesiones de
…ver más…

Deberá, por consiguiente, incorporarse en el territorio de la Gran Colombia todo el que se encuentre en este lado del río Marañón, aunque se suscite la disputa de estar en poder del Perú, además de ser territorio de la Provincia de Jaén, que es de la Gran Colombia, éste ceda el territorio que está al otro lado de la ribera opuesta. Como la Provincia de Jaén se extiende hasta el otro lado del río Marañón, y la Gran Colombia cede la parte de dicha Provincia opuesta a la ciudad de Jaén y separada por el río Marañón se tendrá entendido que el punto de coincidencia que forma la línea divisoria entre el territorio peruano y entre la Provincia de Jaén y el río Marañón al entrar en el territorio de esta última Provincia, será el punto más meridional en estos límites, y allí se fijarán, de una manera muy ostensible, las señales adaptadas para la fijación de límites divisorios."

NEGACIÓN PERUANA DEL TRATADO DE 1829.
Perú alega que este tratado no lo firmo con Ecuador sino con la Gran Colombia. De otro modo, sostiene, que reconoció al Ecuador en 1830 sin las provincias de Tumbes, Jaén y Maynas.
Alegra también Perú que cuando se firmo el tratado Noboa – Pando, el 12 de julio de 1832, este país reconocía su posesión en territorios que fueron reclamados por Ecuador.
ECUADOR REALFIRMA LA EXISTENCIA DEL TRATADO.
Lo reafirmamos en base de las mismas expresiones peruanas cuando

Documentos relacionados