Resumen del libro de Salmos
EL ANHELO MÁS GRANDE DEL CORAZÓN HUMANO ES ESTAR EN COMUNIÓN CON DIOS Y CONOCERLE”
Salmo 42:1 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
Imagina la escena de un ciervo que es perseguido por sus depredadores, corriendo porque su vida está en peligro.
Bramando (agitado) y buscando agua corriente (río), al sumergirse en el agua se disipa el olor y los depredadores ya no lo pueden olfatear.
Nuestra supervivencia depende de las corrientes de las aguas expresadas en su palabra.
A diferencia de los otros libros del Tanaj (Antiguo Testamento), en el libro de los Tehilím (Salmos) no es Dios quien le habla al ser humano, sino que el hombre …ver más…
2 Dios mío, clamo de día, y no respondes;
Y de noche, y no hay para mí reposo...
Literalmente, es aplicable a David; pero típicamente, con sentido profético, es aplicable a Cristo. En él vemos,
1.- Su humillación (vv. 1-2). Se mezclan las quejas (vv. 1, 2, 6-8, 12-18) con los consuelos (vv. 3-5, 9, 10) y con las oraciones (vv. 11, 19-21).
II. Su exaltación, para la gloria de Dios (vv. 22-25), para salvación y gozo de su pueblo (vv. 26-29) y para la perpetuación de su reino (vv. 30,3 1).
Al cantar este salmo, hemos de tener fijo el pensamiento en el Señor Jesucristo. Generalmente en momentos de angustia tenemos la tendencia a pensar en lo que no entendemos. Lo peor que podemos hacer es asumir la actitud de Job quien trataba de entender algo que no podría entender nunca.
¿Cuál es la solución cuando te suceda algo que no entiendes? Concéntrate en aquello que si entiendes, en aquello que sabes que es 100% seguro: v3: Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel.
En cuanto a la temática, los salmos pueden ser divididos en varias categorías generales: hay salmos de rezo y súplica; de alabanza y agradecimiento a Dios por Sus milagros y Sus actos de benevolencia; salmos de consuelo; de victoria; y también salmos de tristeza y lamento.
Hay salmos de alabanza por la Toráh y las mitzvot (mandamientos); salmos que hablan de Tzión, Jerusalem y el Templo, y de lo bueno que es estar allí, protegido de los