Resumen del color
El color, en la expresión plástica, es un elemento importantísimo, pues mediante él se definen con total realismo los objetos representados. Es posible decir que en determinados casos el color supera la expresividad de la línea y del plano para convertirse en el único protagonista de una composición. También se puede decir que el color es un elemento expresivo que realiza las sensaciones de autenticidad y realidad, pues provoca diversas impresiones visuales.
Cuando hablamos del color, podemos referirnos a conceptos diferentes, pues color es una sensación que recibe nuestro sentido de la vista, pero también es una cualidad propia de los objetos y un conjunto de materias colorantes que utilizamos para pintar, …ver más…
Se exceptúan el blanco, el negro y los grises, que se consideran acromáticos, no se les considera colores. A un color se le puede modificar su valor añadiéndole blanco o negro.
Matiz. Es la saturación, fuerza o pureza que hay entre un color apagado y otro brillante. Es decir, un color puro está saturado si se añade una mínima cantidad de otro color, pues perderá su pureza.
Saturación o intensidad. Es el grado de pureza de un color; un tono puro es, pues, un tono saturado. Si tomamos una pintura acrílica y la extendemos tal y como sale del recipiente, obtendremos una superficie de color puro y, por tanto, saturado.
Cualquier tinta puede perder saturación si se mezcla con gris o con cualquier otro color. Aunque la cantidad añadida sea mínima, el color aparecerá como pálido. Si al color puro le añadimos blanco o negro, pierde saturación.
2.3.4. COLORES PRIMARIOS
De la infinidad de tonos cromáticos que existen, distinguimos tres colores básicos, a los que llamamos colores primarios, pues tienen la máxima saturación y pureza.
Los tres colores primarios son rojo, azul y amarillo. De las mezclas que se realicen con estos tres colores se obtiene el resto de los tonos cromáticos existentes.
2.3.5. COLORES SECUNDARIOS
Son los que se obtienen mezclando partes iguales de los colores primarios, dos a dos, como sigue:
- Rojo más azul da violeta
- Rojo más amarillo da anaranjado
- Amarillo más azul da