Resumen del campesino Bodo
Las tierras de la abadía de Saint Germain estaban divididas en una cantidad de fundos llamados fiscs, de extensión adecuada como para que pudiera estar a cargo de ella un administrador. Cada uno de estos fiscs estaba subdividido en tierras señoriales y tierras tributarias: las primeras eran administradas por los monjes y las demás por distintos arrendatarios que las recibían de la abadía y las usufructuaban. Estas tierras tributarias se dividían en muchas alquerías pequeñas llamadas mansos, ocupadas por una o más familias. En el manso señorial se podía encontrar una casita de tres o cuatro habitaciones que daban a un patio interior, y a un costado se habría visto un grupo …ver más…
Después de trabajar todo el día, vuelve a su casa para la hora de la comida y se acuestan tan pronto como se pone el sol, debido a que ellos fabrican sus pocas velas y éstas les dan poca luz; además deben levantarse temprano al día siguiente.
Ermentrude: es el día señalado en el que tiene que pagar el tributo en aves de corral, que consiste en una polla gorda y cinco huevos. Deja a su hija Hildegard al cuidado de su segundo hijo, de nueve años de edad, y se encamina a la morada de una vecina que también tiene que ir a la casa grande. Hermentrude y la mujer van juntas a la casa señorial. Allí, en el taller de los hombres se hallan varios diestros operarios: un zapatero, un carpintero, y dos plateros (los mejores artesanos de los fundos son enviados directamente junto a los muros de la abadía). Ermentrude va al encuentro con el administrador, lo saluda con respeto, le entrega el ave y los huevos y luego se dirige hacia el taller de las mujeres, para charlar con las siervas. El sector destinado a las mujeres estaba formado por un grupito de casas y un taller. Los talleres eran sitios cómodos, caldeados con estufas. Allí Ermentrude, luego de charlar con las siervas, se dirige apresuradamente a su alquería y comienza a trabajar en el viñedito una o dos horas, después vuelve para preparar la comida a los chicos. Para finalizar, teje el resto del día abrigadas prendas de lana para sus hijos. Así es, entonces, cómo pasaban