Resumen de "pueblo del sol"
Esta obra en general habla de la religión indígena que floreció en el centro de México, se hace énfasis fundamentalmente en la organización religiosa de los habitantes de Tenochtitlán. Hoy se hace ciencia para entender los fenómenos, y evitar el daño que nos puede hacer la naturaleza, antes se hacia religión, para dictar procesos de protección o sea magia. Surge entonces, en cualquier latitud de la tierra una cultura de índole religiosa y el pueblo azteca no es la escepsión.
Los aztecas tenía una religión politeísta, al igual que el resto de la tribus vecinas, con las que compartía creencias, y en la que había varios dioses para un mismo fenómeno o cosa y era realmente complejo saber las diferencias entre tantos …ver más…
Para los aztecas lo que determina a donde van los muertos, no es la conducta en esta vida, sino principalmente el género de muerte, así, un guerrero que muere en la guerra llega al mejor de los reinos, y lo mismo reza para las mujeres muertas en parto. Los muertos estaban controlados por Mictlantecuhtli, “el señor de la tierra” y muerte.
Con toda esta organización exacta dictada por los movimientos celestes o calendario no es de extrañar que los más altos funcionarios de los aztecas tenían cargos religiosos y militares al mismo tiempo, y ellos dictaban las formas de asociación social de los aztecas, el rey es la representación divina en la tierra de los principales dioses y todo gira a su alrededor. Todos los dias estában consagrados a un dios y había un rito que realizar.
Conclusión: Podemos decir que la existencia azteca giraba totalmente alrededor de la religión, incluyendo actividades tales como los deportes, los juegos y la guerra, la guerra florida, la medicina y su aplicación, el comercio, la política, y la conquista, el nombre, el destino de los hombres, la profesión, el matrimonio, el entierro, y hasta “la vida” en el mundo de los muertos, la religión aglutinaba a los hombres, le da orden social. Es de esperar que la ética surgiera también de la idea religiosa, y que el hombre debe colaborar para que la humanidad no sea destruida, y para hacerlo debe evitarse la lujuria y el alcoholismo, aunque el peor pecado es no