Resumen de breve historia de guerrero carlos illades
1476 palabras
6 páginas
Valeria QuevedoEn las obras de Borges no se puede afirmar o negar, lo único que podríamos decir es lo que “quizá quiso decir”. Y eso nos permite ingresar al mundo de las posibilidades que pueden dilucidar en sus cuentos. Los cuentos de El Aleph, permiten al lector la posibilidad de tener una experiencia mística. En Borges encontramos temas esencialmente metafísicos; por lo cual son temáticas de interés universal. Marco Flaminio Rufo, es el narrador de El inmortal, tendrá la fantástica (pero decepcionante) experiencia de dirigirse hacia la ciudad de los inmortales. Él pretendió encontrar el río que le proporcionara el agua para ser inmortal. Pero en su búsqueda, bebe del agua de un río que no sabe que le dará lo anhelado. Una vez más, …ver más…
Entonces el minotauro justifica la creación del laberinto. En términos de Genette, este hipertexto se fundamenta en el mito del Minotauro, pero la focalización borgiana nos permite conocer a un “monstro” que no puede evitar que lo asesinen. El laberinto representa soledad, no hay nada a su alrededor. La apariencia del minotauro (monstruosidad), lo aísla tanto física como espiritualmente; su destino está marcado por el laberinto. Es posible recordar un verso de Galerías del alma de Antonio Machado: Caminos tiene el sueño/laberínticos, sendas tortuosas. Para el andar tortuoso del laberinto, para Asterión la muerte es la salvación que le va a quitar la soledad en la vive, es la paz, es la salida del laberinto.
Están muy aproximadas las temáticas: el hombre, el laberinto y la muerte, desarrolladas en un escenario complejo de tiempo y espacio. Borges utilizará la metafísica para describir al tiempo en una realidad. El Aleph detallará el conjunto infinito (que abarca el universo infinito), dentro de la realidad al alcance del hombre. No tiene fin. La figura de la ironía no deja de ser constante, y la aparición de Borges dentro de su último cuento que lleva el nombre de toda la obra, provoca confrontación al lector, porque hará una construcción ficticia de sí. Es inevitable pensar en la muerte y el infinito, Beatrice (aun cuando está muerta), representa para Borges la memoria. La recuerda y la habla constantemente.
La carta que