Resumen de "La rosa roja de Nissan" Holloway
4029 palabras
17 páginas
La nueva fábrica Nissan se inauguró el 11 de septiembre de 1986. El tema central de toda esta publicidad era que la planta Nissan abría una nueva época. Unas semanas después, una publicidad rodeó a otro acontecimiento: el lanzamiento del nuevo modelo de Partido Laborista en su conferencia anual, el partido de la nueva Mayoría Moral, el partido del nuevo consenso. También aquí se ofrece una nueva época, una ruptura con el pasado. Queda cerrado el basurero de la historia con su maloliente política de conflicto y combatividad sindical, los militantes machos son sustituidos por el caballero de la flor. ¿Es sólo una coincidencia o nos dice algo de la dirección que está tomando el capitalismo en Gran Bretaña?El contraste que sugiere la …ver más…
La nueva tecnología requeriría un nuevo tipo de control sobre la fuerza de trabajo, pero al mismo tiempo podía también contribuir a la creación de tal control.
En British Leyland, el restablecimiento del control patronal y la introducción de nueva tecnología estaban fuertemente entrelazados en la planeación de un nuevo modelo de auto, el Metro, a ser lanzado al mercado a fines de los 70. La decisión de usar la tecnología más avanzada (multisoldadoras automáticas y robots) en la producción del Metro se tomó a mitad de los 70, en parte por razones de calidad (se consideraba más confiables a las máquinas que a los obreros) y en parte porque “se sentía que había ventajas no cuantificables en el uso de tecnología cuyo resultado era que la dirección tenía que manejar muchos menos operadores directos”. Una vez tomada la decisión de invertir en alta tecnología y de construir una nueva planta, se tornó más urgente que nunca establecer el control patronal antes de que la nueva planta se inaugurara.
Pueden verse dos fases en el intento de la dirección de la empresa de establecer su control. La primera fase, que va del colapso financiero de la empresa y su consiguiente intervención por el gobierno laborista en 1974 y la segunda, a la designación de Michael Edwardes como ejecutivo jefe4. Hacia 1977 era evidente que la estrategia Ryder no podía