Resumen de La década de la antipolítica
La palabra y la imagen:
La retórica: es el arte del buen decir, de deleitar, persuadir o conmover con la palabra o su versión escrita.
Fujimori fue la némesis de la clase política. El ingeniero no es buen orador, ni siquiera maneja bien el habla culta. Gobierna en silencio. Un silencio que produce alivio luego de excesos verbales.
Actualmente, estamos en tiempos de la política de la imagen que vale más que mil palabras. El presidente no necesita discursos hablados o leídos, porque ahora hablan las imágenes. Usa un lenguaje de gestos, actos simbólicos, rituales.
Fujimori desarrolla así un “liderazgo mediático”, que produce “eventos mediáticos” como por ejemplo, el de las vírgenes …ver más…
(…) La reacción tan drástica del gobierno contra Ivcher y Hildebrandt abrían una brecha de credibilidad en los sectores populares, que el gobierno no podía permitir. El gobierno no calculó el impacto producido por la aparición de Canal N y El Comercio.
2. El espectáculo como política:
En el Perú hemos pasado en cierta medida de la política como espectáculo al espectáculo como política.
Los puntos de encuentro entre la política y espectáculo, era la política la que llevaba la voz cantante y decidía cuándo y cómo ponerse en escena. Por otro lado, políticos y satíricos (o imitadores) pertenecían a mundos distintos. Los unos habitaban el universo serio, épico y trágico de los héroes y los padres de la patria; los otros el mundo de la comedia.
Muchos políticos dan la impresión de no existir si no son imitados, al punto que los imitadores parecen más reales y los políticos caricaturas.
Lo que aquí se critica es la utilización de este colapso de las fronteras entre los géneros para consolidar el autoritarismo dándonos gato por liebre. El ejemplo más claro fue el programa de Laura Bozzo sobre la supuesta hija de Toledo. Más grave aún: no existe una institucionalidad política democrática que pueda contrarrestar los efectos corrosivos de estas campañas.
Pasamos de esta forma, de la política como espectáculo al espectáculo como política o, en palabras más exactas, a los escenarios propios de los espectáculos: un set de TV, un