Resumen conquistadores de la Antartica
La historia parte en la radioestación de Walaia, ubicada en la desembocadura de la Angostura Murray. Allí se ha desatado una tormenta eléctrica y un rayo ha destrozado la antena de transmisión radial, lo que impide al radioperador Alejandro Silva comunicarse con un barco que ha quedado atrapado en medio de la tormenta. En Walaia se encuentran también el sargento Ulloa, el suboficial Poblete y el cabo mecánico Frías, estos dos últimos tratan de arreglar la antena. Una hora más tarde, el aparato ya está arreglado y Silva puede comunicarse con el barco en peligro. Se trata de la barca alemana "Flora", que había perdido sus mástiles. Se avisa a la Gobernación marítima de Punta Arenas y el vapor "Antártico" es enviado al …ver más…
Luego de unos minutos, se embarcan rumbo a la Antártida. Luego de días navegando en mar abierto, sin tierra a la vista, una noche el Jefe Blanco intenta pescar una vidriola (un dorado) usando carnada viva compuesta de peces nocturnos, perseguidos por una ballena. Sin embargo, saca un pez horroroso, con carne translúcida y lo deja colgado en el palo mayor. Minutos más tarde, una manada de ballenas azules pasa muy cerca del "Agamaca", causando una serie de enormes olas, muy peligrosas para el cúter. Al otro día, Félix ve el pez translúcido y lo toma como un mal presagio, por lo que lo arroja al mar nuevamente.
Días más tarde, divisan tierra, pero con sorpresa advierten que se trata de tierras más cálidas que las de la Patagonia. Recorren la costa, divisando una manada de elefantes marinos y un banco de algas que les impide alejarse de la costa. Siguen navegando varios días así, hasta que una mañana el sargento Ulloa divisa una especie de río que se internaba tierra adentro. Deciden navegar con el "Agamaca" para explorar más. Luego de unas 12 horas navegando sin novedad, se oye un crujido. El Jefe Blanco decide volver al mar, y comienzan a desandar el camino. Sin embargo, el río parecía angostarse cada vez más. ¡Estaban en una fractura del casquete! Cada vez se estrechaba más, hasta que en un momento el "Agamaca" no pudo seguir navegando. Sacaron las cosas indispensables para continuar el viaje a pie y se alejaron. Era el fin del