Resumen Reserva De La Biosfera Del Cielo
Localización
Al suroeste del estado de Tamaulipas, en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental conocidas como Sierra de Cucharas y Sierra Chiquita. Municipios de Gómez Farías, Ocampo, Jaumave y Llera de Canales. Superficie 144,530 ha
En la reserva se establecieron dos zonas núcleo: Zona Núcleo I con una superficie de 28,695 ha, y Zona Núcleo II con una superficie de 7,844 ha. Ciudades, pueblos y otros asentamientos humanos principales dentro del área protegida.
Todos los centros poblacionales caen dentro de la categoría de ejidos, nuevos centros de población o rancherias, entre los que se pueden mencionar: El Julilo, 20 de Abril, San José, Carabanchel, Los Manantiales, El Malacate, San …ver más…
teocote, P. pseudostrobus; además de los encinos Quercuscrassifolia y Q. affinis. El Liquidambar styraciflua es frecuente, y los arbustos Eupatorium sp., Gaultheria sp., Myrica, Staphylea y Vaccinium dominan en el estrato arbustivo. Las lianas y epífitas son escasas.
Matorral xerófilo.
Se localiza en las laderas del oeste y noroeste de la reserva a una altitud de 1,600 m. Es un matorral denso de 1 a 8 m de alto, algunas eminencias aisladas (Yucca) alcanzan hasta 10. Los elementos representativos son especies de los géneros Quercus, Yucca, Cerecarpus, Bauhinia, Opuntia, Agave, Oodonea, Leguminosas y Gramíneas. Las briofitas, como los hongos, son muy escasas.
Taxa notables
Abutilon procerum, Acalypha tamaulipensis, Comarostaphylis sharpii, Eupatorium richardsonii, Gochnatia magna, Louteridium tamaulipense, Macromeria alba, Omphalodes richardsonii, Phyllanthus barbarae y Verbesina richardsonii. Muchas especies tropicales de plantas tienen en esta región su límite norte y por tanto sus poblaciones deben considerarse como verdaderos ecotipos-biotipos adaptados al rigor climático en esta zona límite del clima tropical.
Fauna
Como resultado de la vegetación ricamente diversificada que cubre la región, la fauna refleja también una gran variedad, consecuencia de la mezcla de especies neárticas y neotropicales (Sosa, 1987).
Se han identificado más de 255 especies de aves residentes, ocasionalmente migratorias, y más de 175 especies de aves migratorias que