Resumen Libro "Pormenores Terrestres"
Preguntas y dudas sobre nuestro calendario, sobre los mitos que rodean a los océanos, sobre los husos horarios y sobre el lado oculto de la Luna, son abordadas -de manera accesible y entretenida- en busca de respuestas y, en ocasiones, planteando paradojas y contradicciones, todas ellas vinculadas con nuestro planeta y sus movimientos.
Sabía usted que 1900 no fue bisiesto?, pese a haber sido año olímpico. ¿Qué la Revolución de Octubre, fiesta Nacional de la Unión Soviética, era el 7 de noviembre? ¿Y qué Santa Teresa de Jesús se murió el 4 de octubre, fue sepultada el día 15, pero sólo hubo una noche de velorio? Ha pensado usted ¿por qué febrero es tan corto y en cambio julio y agosto quedaron largos y juntos? Es …ver más…
El gran logro de Lilio y Clavius fue darse cuenta de que 11 min y 14 seg cada año equivalen a 3 días en 400 años, y ésa es la famosa diferencia entre el calendario juliano y el gregoriano.
La temporalidad del calendario litúrgico o fiestas móviles depende tanto de las fases de la luna como el equinoccio vernal y los días de la semana, por tanto las autoridades eclesiásticas tenían que reconciliar los calendarios solar y lunar mediante un algoritmo sencillo.
Esto que permitió resolver el problema fue inventada por e concilio de Nicea en 325, misma oportunidad en que la iglesia adopto el calendario juliano. Para formular el segundo artículo de su bula.
Al volcán popocatépetl la tradición indígena lo llama Dom Gregorio, puesto que los habitantes originales del sur del valle de México tomaban al volcán como referencia para precisar el solsticio de invierno, observando la salida del sol sobre el perfil orográfico y detectando el día en que el orto alcanza su extremo sur. Este uso del volcán como marcador cronológico se relacionaría con Gregorio XIII, que estableció el calendario que nos rige hoy en día.
En octubre se festeja a los Franciscos y a las teresas, en efecto san francisco murió el 3 de octubre, pero santa teresa no lo hizo el 14 sino 4 de octubre. Conforme a una costumbre litúrgica su día es el de su entierro, pero no