Resumen Libro Francisco Durand El Peru Fracturado: Formalidad, Informalidad Y Economia Delictiva
2150 palabras
9 páginas
FRANCISCO DURANDEL PERU FRACTURADO: FORMALIDAD, INFORMALIDAD Y ECONOMIA DELICTIVA
El hecho de que luego de la crisis de 1989-1990, en el segundo gran intento de cambio, el noliberal, fue mejorando la economía, y se derrotara a las fuerzas del terrorismo, se estaba reactivando la economía.
El mercado fuerte y el Estado mínimo parecía la fórmula adecuada para caminar rápidamente a la modernidad.
Estamos frente a un país que ha emergido de la crisis y luego se ha estabilizado, el país tiene impulsos de modernidad, y organizaciones que merecen ese nombre – firmas y gobiernos, universidades y toda clase de instituciones de la sociedad civil, pero no rige lo formal. En ciertos distritos del territorio nacional todo es moderno, pero el Perú …ver más…
El estado no controla el mercado ni controla el comportamiento de los actores sociales y de los individuos y donde la economía genera más empleo fuera del ámbito formal.
Una de sus mayores consecuencias, dentro de las muchas que tiene, es el haber ido incubando una cultura de transgresión. Esta cultura nueva, que podría también calificarse, siguiendo el habla popular, el achoramiento un termino coloquial que se acuño en el momento que entramos por el desvío-, es tan profunda que incluso envuelve al propio Estado, al mercado ya la propia sociedad civil.
BRECHA VIEJAS Y NUEVAS:
El Perú tradicional o el imaginado en los inicios de la modernización “ya fue”, es cosa del pasado. Estamos, frente a una realidad que arrastra algunos problemas y que, al mismo tiempo, ha generado otros nuevos.
Los cambios y las riñas continuas han dejado huella en las estructuras de clases sociales peruanas, primero desarticulándola y luego articulándola de forma poco armoniosa, la clase alta sigue siendo pequeña llena de privilegios, la clase media se ha reducido, no ha crecido como debía, lo cual es un problema, ya que esta clase es un elemento estabilizador fundamental para toda sociedad, los pobres siguen siendo los que predominan.
Hoy existen desigualdad sin patrones, o al menos esa es la impresión que teemos porque, ha diferencia de los viejos capataces y hacendados, los nuevos no son muy visibles. Andan escondidos en la economía