Resumen Libro El Muro Jesus Ma. Aparicio Guisado
1123 palabras
5 páginas
El muroJesús Ma. Aparicio Guisado
Gottfried Semper nos habla en su ensayo “Los cuatro Elementos de Arquitectura” sobre la cabaña caribeña la cual la subdivide en los elementos podio, hogar, cubierta y membrana tejida, es como a partir de este ensayo el autor comienza a comparar dichos elementos con los términos estereotómico y tectónico, mostrándonos la pesadez del podio en la parte estereotómica y la ligereza de la membrana y la estructura como un significado tectónico.
Para entender de una manera más clara cuando hablamos sobre lo estereotómico se lo puede describir como telúrico que sale de la tierra y lo tectónico habla sobre lo que está sobre la tierra gravita flota y se desmaterializa.
El autor nos lleva a entender de una …ver más…
El discontinuum de la materia siendo piezas que encajen que se unan, que conformen un todo mediante partes que se acoplen la naturaleza misma, siendo dichas partes su sustento y estructura y al momento de unir las piezas crear nudos que nos muestren donde están los ensambles, en este caso la ausencia no sería la extracción sino la no construcción de la materia.
Acciones y elementos crean y comprometen a la arquitectura, a la forma a materializarse en la idea en la esencia de la materia.
Sustracción y adición son acciones que se realizan a un objeto en este caso al muro, se las hace para dar carácter y forma a la idea, sustraer está relacionado con la materia sólida y pesada que sale de lo estereotómico que cambia del continuum a la sustracción de una parte para reemplazar dicha parte con el paisaje.
Adición se trata de hacer la mínima intervención para crear un espacio habitable creado por el discontinuum de la materia, enmarcando el paisaje creando una nueva emoción del lugar, es una estructura ligera, es parte de la tectónica.
Parte de la sustracción y adición tenemos a la ausencia y presencia dentro de un elemento, donde está la ausencia por sustracción y por no construcción, donde se enfatiza lo macizo de un muro el momento de