Resumen Karl Marx. La Jornada De Trabajo
Karl Marx
La fuerza del trabajo se compra y se vende por su valor. Este valor se determina, como el d cualquier otra mercancía, por el tiempo del trabajo necesario para su producción.
La jornada de trabajo no representa una magnitud constante, sino variable. La jornada de trabajo es susceptible de determinación, pero no constituye de suyo un factor determinado. Pero aún así, el trabajo sólo puede oscilar dentro de ciertos límites, donde su límite mínimo es indeterminable. En cambio la jornada de trabajo tropieza con un límite máximo que se encuentra doblemente determinado: por la limitación física de la fuerza del trabajo y por fronteras de carácter moral.
El capitalista compra la fuerza de trabajo por su …ver más…
La creación de plusvalía por el trabajo excedente no guarda ningún secreto.. Aquí el obrero no es más que trabajo personificado.
El capital constante, es decir, los medios de producción no tienen contemplado más que la finalidad de absorber trabajo, absorbiendo con cada gota de trabajo una cantidad proporcional de trabajo excedente. Prologando la jornada de trabajo por encima de los límites del día natural, hasta invadir la noche, no se consigue más que un paliativo, sólo se logra apagar un poco la sed vampiresca de sangre de trabajo vivo que siente el capital. Pero, como esto es físicamente imposible estrujando día y noche sin interrupción las mismas fuerzas de trabajo, para vencer este obstáculo físico no queda más camino que relevar las fuerzas de trabajo devoradas durante el día y la noche, relevo que admite diferentes métodos, pudiendo por ejemplo organizarse de tal modo, que una parte del personal obrero trabaje una semana de día y otra de noche. Huelga decir que el capital pasa en silencio los excesos del sistema y sus abusos de prolongación “cruel e inverosímil” de la jornada de trabajo. Se limita a hablar del sistema en su forma “normal”.
Marx afirma, que nos encontramos con la verdad de que el obrero no es, desde que nace hasta que muere, más que fuerza de trabajo, por tanto, todo su tiempo disponible es, por obra de la naturaleza y