Resumen Gergen La Ciencia Psicol Gica En El Contexto Posmoderno
8922 palabras
36 páginas
La ciencia psicológica en el contexto posmodernoEl conocimiento posmoderno plantea retos significativos a los supuestos fundamentales del conocimiento individual, la objetividad y la verdad.
En su lugar, encontramos un énfasis en la construcción comunal del conocimiento, la objetividad como un logro relacional y el lenguaje como un medio pragmático a través del cual se constituyen las verdades locales. Aunque estos desarrollos en la comprensión pueden parecer opuestos a la ciencia psicológica, realmente no lo son. Por el contrario, provocan un nuevo rango de preguntas acerca de los potenciales de la investigación tradicional. Estas preguntas se interesan fundamentalmente en el significado de dicha investigación en la vida cultural. Más …ver más…
Actualmente existe una gran cantidad de literatura que analiza la cultura moderna y sus instituciones; en este breve espacio sólo puedo reflexionar sobre ciertos temas centrales. En particular, hablaré de tres ingredientes del panorama moderno mundial que resultan fundamentales para las prácticas de uso común en la ciencia psicológica: el conocimiento individual; el mundo objetivo y el lenguaje como portador de la verdad.
La centralidad del conocimiento individual
En la historia cultural de Occidente, el “modernismo” típicamente se rastrea hasta el período en el cual nos desplazamos de “la edad oscura” del medievalismo hasta la Ilustración. La Ilustración fue una vertiente histórica, adeudada primariamente con la dignidad que sus eruditos y hombres de Estado otorgaron a la mente individual. Para los pensadores de la Ilustración, dejó de ser necesario inclinarse sin cuestionamientos ante la fuerza totalitaria del decreto real o religioso. Dentro de cada uno de nosotros, se propuso, reside el santuario limitado y sagrado de la mente, un dominio regido por nuestras capacidades autónomas de observación y deliberación cuidadosa y consciente. Sólo mi propio pensamiento, propuso Descartes en 1637, proporciona un fundamento cierto para todo lo demás.
Es esta construcción del siglo XVII de la mente individual —y su desarrollo más profundo en el siglo XVIII— la que sirvió como principal