Resumen: Génesis Y Estructura De El Capital De Marx, Roman Rosdolsky.

830 palabras 4 páginas
La rotación del capital y el tiempo de rotación. La continuidad de la producción capitalista y la división del capital en porciones.
En el ciclo del capital, no solo está constituido por el proceso de producción, sino también el de circulación. Dentro de este ciclo del capital, y formando parte de los procesos de producción y circulación, existen el tiempo de producción y el tiempo de circulación.
El ciclo del capital, tomándolo como un acto periódico, se denomina rotación del capital y la duración temporal de esta, está conformada por la suma del tiempo de producción y el tiempo de circulación del capital. La duración del tiempo de rotación varía según lo hacen el tiempo de producción y el tiempo de circulación.
El capital, por su
…ver más…

En este proceso, el capital está en sí como valor que se transmite de uno a otro, en la producción. Como siempre es capital, se le denomina capital circulante. Y como originalmente todo capital es circulante, no es un caso especial, sino es el capital mismo en su proceso de valorización. Sin embargo, en cada fase, tiene un carácter determinado, en el que se convierte en la negación del anterior, ya que no “realiza movimiento, cambio”. A este se le llama capital no circulante, es decir, capital fijo. Este se encuentra en el proceso de producción, y tanto que permanezca ahí, se halla desvalorizado y mientras sea capital circulante, en el proceso de circulación, no será capaz de producir plusvalor.

II
Según la medida que utilicemos para que un capital sea considerado en determinada rama de la producción, este se dividirá en dos porciones, en dos tipos de capital: capital fijo y capital circulante. Esta se da en una forma cualitativa.
III
Según los Grundrisse, el capital circulante supone materias primas y auxiliares, y en segundo lugar, el aprovisionamiento (los medios de subsistencia del obrero). Estos son llamados circulación “grande” y circulación “pequeña” respectivamente. Sin embargo, pero no es el aprovisionamiento lo que entra en el proceso de producción, sino la fuerza del trabajo del obrero, que son los medios de subsistencia reconvertidos en fuerza de trabajo. Los que el capitalista consume en el proceso de producción es

Documentos relacionados