Resumen Futuro Pasado: Para una Semántica de los Tiempos Históricos - R. Koselleck

1493 palabras 6 páginas
Futuro Pasado: Para una Semántica de los Tiempos Históricos
R. Koselleck

CRITERIOS HISTÓRICOS DEL CONCEPTO
MODERNO DE REVOLUCIÓN

La palabra Revolución indica tanto un cambio repentino como también transformaciones a largo plazo (sucesos y estructuras que se introducen profundamente en nuestra vida cotidiana).
El significado de la palabra Revolución no es unívoco; es un concepto universal elástico que refiere en cualquier parte del mundo a una cierta pre-comprensión, cuyo significado preciso está sometido a una enorme variabilidad de un país a otro, o de un campo político a otro. El propio concepto de revolución es un producto lingüístico de la modernidad.

Haréau señala que el término revolución denota propiamente un regreso,
…ver más…

Así es que las expresiones guerra civil y revolución, si bien no coincidían, tampoco se excluían mutuamente en la época cercana al año 1700. La guerra civil se refería a aquella sucesión de episodios sangrientos cuyas pretensiones de legalidad se derivaban de la situación de contienda (ya en extinción) de los pactos entre estados o posiciones confesionales. Se trataba de pretensiones de legalidad que se excluían recíprocamente en la lucha concreta y que marcarían al enemigo insurrecto contrario a las leyes. Así, el Estado se convirtió en un concepto contrario a la guerra civil, destruyendo todas las pretensiones de legalidad. El Estado impedía la guerra civil, monopolizando para sí el derecho al uso de la fuerza en cuestiones internas y el de la guerra en las externas.

La revolución, en principio una expresión trans-histórica natural, se aplicó como una metáfora consciente a acontecimientos a largo plazo o a sucesos políticos especialmente repentinos (movimientos subversivos). El sentido de revolución apunta a prototipos de luchas de organización política que seguían siendo dadas con anterioridad. La revolución política pudo concebirse también como repetición. Los disturbios sociales fueron entendidos y reprimidos como rebelión. La emancipación social como proceso revolucionario quedaba aún más allá de la experiencia.

Esto cambió en el curso del siglo XVIII con la Ilustración. Todo lo que se consideraba se concebía bajo

Documentos relacionados