Resumen Enciclica Deus Caritas Est
INTRODUCCION
En esta encíclica escrita el Papa Benedicto XVI inicia diciéndonos “Dios es amor; quien está en el amor, habita en Dios y Dios habita en él” (1 Jn 4, 16). Podemos observar como estas palabras expresan el centro de la fe cristiana. Actualmente en este mundo tan caótico y lleno de violencia e inseguridad esta encíclica nos brinda un mensaje de esperanza y amor de Dios y nos hace la invitación de vivir en el amor para que la luz de Dios pueda entrar en este mundo.
Dos grandes partes dividen esta encíclica. En la primera se nos presenta una reflexión teológico-filosófica sobre el amor en todas sus dimensiones, así mismo podemos reflexionar sobre la esencia del …ver más…
En a muerte en cruz, Jesús, donándose para levantar y salvar al hombre, expresa el amor de la forma más sublime. A este acto de ofrecimiento, Jesús le ha asegurado una presencia duradera a través de la institución de la Eucaristía, en la que, bajo las especies del pan y del vino, se dona a sí mismo como nuevo maná que nos une a Él. Participando en la Eucaristía, también nosotros somos implicados en la dinámica de su donación. Nos unimos a Él y al mismo tiempo nos unimos a todos los otros a quienes Él se dona; nos convertimos así en “un solo cuerpo”.
SEGUNDA PARTE
En esta segunda parte vemos la caridad de la Iglesia como manifestación del amor trinitario, de modo que el amor al prójimo enraizado en el amor de Dios es tarea para cada fiel pero también lo es para la entera comunidad eclesial, que en su actividad caritativa debe reflejar el amor trinitario. La conciencia de tal deber ha tenido relevancia constitutiva en la Iglesia desde sus inicios y con ello se manifestó también la necesidad de una cierta organización como presupuesto para su cumplimiento eficaz.
1. La esencia de la Iglesia
La naturaleza intima de la Iglesia esta expresada en una triple tarea: anuncio de la palabra de Dios “kerigma-martyria”, celebración de los Sacramentos “leturgia” y servicio de la caridad “diakonia”. Estas tareas se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra.
La caridad no es por