Resumen Del Libro Sun Tzu
Por: Christian Sugaste B
Materia: Estrategia Financiera Corporativa
El arte de la guerra nos enseña estrategias militares, pero sobretodo, enseñanzas de vida. Estrategias que se escribieron en un antiguo tratado de hace 2,000 años en la República de China. Sus lecciones son usadas por empresarios de categoría mundial, diplomáticos del gobierno, líderes políticos, y toda persona que quiera entrar al mundo de los emprendedores y competitivos. Y también todo artista marcial que quiera perfeccionar sus tácticas y perfeccionarse a sí mismo con esta doctrina.
Personalmente, como artista marcial, es mi orgullo tener tan excelente adquisición para mi librería. El libro es solo el …ver más…
Ataca cuando los ánimos hayan decaído y el enemigo se encuentre relajado.
El octavo nos habla de las nueve variables: Existen cinco variaciones las cuales son: un camino, que aunque sea el más corto no debe recorrerse si se sabe que existe el riego de emboscada. Un ejército, aunque pueda ser atacado, no debe serlo si las circunstancias son desesperadas y el enemigo está dispuesto a luchar hasta la muerte. Una ciudad, aunque aislada no debe ser atacada, si hay motivos para suponer que está bien provista de víveres, defendida por tropas de primera clase, perfectamente dirigidas por un general sagaz, cuyos ministros son leales y cuyos planes son insondables. Un terreno, aunque sea litigiosa, no debe ser motivo de una batalla, si se sabe que será difícil de defender y no ofrece una futura ventaja. Las ordenes de un soberano, que aunque deben ser acatadas, no deben ser obedecidas si el general sabe que implican el peligro de un control perjudicial de la capital sobre los asuntos castrenses. Y por su puesto las cualidades que son peligrosas en un general: si es temerario perderá la vida, si es cobarde será capturado, si es iracundo será puesto en ridículo, si tiene un sentido del honor demasiado alto, se le puede calumniar, si tiene un espíritu compasivo se le puede atormentar.
El noveno nos habla de Marchas: Se refiere al terreno que se ocupa. Por ejemplo: Pelear a favor de la pendiente, nunca cuesta arriba. Esto es válido si