Resumen Del Libro Leer La Mente
Francis Crick nos dice: “yo no soy si no una ficción de mi cerebro, una fantasía”, el “yo” es un fantasma que no se localiza en el cerebro y es el que me da orden, coherencia, estructura mi vida y me confiere una identidad.
Siendo así La ficción un recurso escénico del que se vale nuestro cerebro con el fin de concederle cierto orden al mundo y a la vez a su propia mente asiéndola indispensable para nuestra supervivencia comienza cuando el humano es capas de recrear escenas en su mente que repite y transmite sin confundir la realidad con la fantasía pues no solo son falsedades son también simulacros de realidad evaluando nuestra conducta en situaciones futuras.
El teatro, la televisión, el cine los videojuegos, la …ver más…
Dennett define el “yo” como una computadora virtual, incrustada en la arquitectura en paralelo de las neuronas que solemos llamar “flujo de conciencia” y una vez alojada en nuestra mente se apodera también de nuestro cuerpo.
Los seres humanos contamos con una memoria auto-asociativa es decir nos basta con recordar una mínima parte de un suceso para que el resto se despliegue ante nosotros, el cerebro recrea a partir de experiencias pasadas. La asociación de ideas funciona así: por similitud, metáfora o por proximidad, las ideas se suceden unas a otras cresen y se reproducen como si estuviesen animadas. Se concluye este capitulo diciendo que queramos o no todos somos creadores.
CAPITULO IV
El cerebro dibuja escenarios a través de la memoria que se van desvaneciendo poco a poco pero los seres humanos revivimos el pasado gracias a la memoria auto-asociativa aunque las leyes de la entropía que rigen en el interior de nuestro cráneo expresan que conforme transcurre el tiempo la información se pierde sin remedio; una falla de la memoria es por ejemplo la sensación de recordar algo y no poder pronunciarlo en voz alta soliendo decir tenerlo en la punta de la lengua o recordar lo que nunca a ocurrido dado que las fantasías surgen de los mismos impulsos electroquímicos que los hechos