Resumen Del Libro "Constitución, De La Antigüedad A Nuestros Días", Maurizio Fioravanti
6256 palabras
25 páginas
Constitución, de la antigüedad a nuestros días. Maurizio Fioravanti 1. La constitución de los antiguos. Politeía y res publica
El mundo antiguo, como cualquier otra época histórica, ha tenido la necesidad de un cierto orden político, una doctrina política, condiciones indispensables para configurar un orden en el plano colectivo, capaz de sostenerse y desarrollarse en el tiempo.
Esta doctrina tiene su gran momento en el siglo VI a.c. con Platón y Aristóteles. Este se produce por la transformación de la polis de lugar de los ejercicios de los derechos políticos de los ciudadanos en un lugar mercantil, dominado por la economía. Esto produce un conflicto entre pobres y ricos.
El temor que prevalece es el de la stásis: …ver más…
Polibio, ya en la época romana continua la línea de Aristóteles y cree que si una constitución puede durar mucho es gracias al “principio de contraposición”: que cada poder esté bien equilibrado y contrapesado, que en Roma se traduce como equilibrio entre los cónsules, el Senado y el pueblo, un mecanismo productivo de limitaciones de los poderes, ahora la constitución mixta no es disciplina social, como dice Aristóteles, sino disciplina del poder.
Sin embargo la constitución romana no consiguió ser autosuficiente, de aquí Cicerón cree que una res publica solo puede tener un origen pacífico y de consenso, con un empeño colectivo duradero, una forma de unión mixta y duradera para dar estabilidad y equilibrio, conciliación social y política realizada por los hombres más íntegros moralmente.
Como vemos, la constitución de griegos y romanos era un ideal a perseguir, un gran proyecto de conciliación política y disciplina social, cuyo principal enemigo es el tirano, aquel que divide la comunidad y rompe el equilibrio, pero también debe disciplinarse la aristocracia para que no se transforme en oligarquías cerradas, y del pueblo para que no escuche a demagogos.
Los antiguos dejan en herencia para los tiempos sucesivos la idea de una comunidad política con forma ordenada y duradera, una constitución que no debe estar dominada