Resumen De Stenhouse, L. (1984) Cap. 1: “Definición Del Problema”, Cap. Vi: Una Crítica Del Modelo De Objetivos”, Cap. Vii: “Un Modelo De Proceso”.

1365 palabras 6 páginas
STENHOUSE, L. (1984) Cap. 1: “Definición del problema”, Cap. VI: Una crítica del modelo de objetivos”, Cap. VII: “Un modelo de proceso”
Cap. 1: “Definición del problema: Nos hallamos, al parecer, ante dos puntos de vista diferentes acerca del C. Por una parte, es considerado como una intención, un plan, o una prescripción, una idea acerca de lo que desearíamos que sucediese en las escuelas. Por otra parte, se le conceptúa como el estado de cosas existente en ellas, lo que de hecho sucede en las mismas. Me parece, esencialmente, que el estudio del C. se interesa por la relación entre sus dos acepciones: como intención y como realidad.
Un C. es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de
…ver más…

La finalidad es el rendimiento –es decir, un comportamiento– y esto se halla naturalmente expresado mediante objetivos conductuales.
También en la instrucción resulta adecuado el modelo de objetivos. Así aprender cinco verbos «para el jueves». La retentiva puede ser de fácil comprobación conductual y a distintos niveles, como por ejemplo: recuerdo y reconocimiento. Sin embargo, importa considerar que las aptitudes la información suelen ser aprendidas dentro de un contexto de conocimiento, el cual es, en uno de sus aspectos, una organización de aptitudes e información.
La educación refuerza la libertad del hombre introduciéndole en el conocimiento de su cultura como sistema de pensamiento. La característica más importante del modo de conocimiento es la de que se puede pensar con él. La educación como inducción al conocimiento logra éxito en la medida que hace impredecibles los resultados conductuales de los estudiantes. la evaluación de un ejercicio no es objetiva y, sin embargo, constituye un índice relativo a la calidad de un profesor el hecho de que sea capaz de realizar una evaluación bien meditada y productiva, que ayude al estudiante a perfeccionar su trabajo. La calidad de un profesor es inseparable de la de su juicio en relación con el trabajo de los estudiantes.
El interés

Documentos relacionados