Resumen De Muerte Y Vida De Las Grandes Ciudades
Hace destacar la importancia de las calles continuas, vigiladas por múltiples ojos, diversas en sus actividades, seguras y vitales. Defiende la “diversidad urbana” lo que hoy llamaríamos “complejidad”, en contra de la ortodoxia del racionalismo funcionalista y de su aplicado e interesado empleo por los nuevos promotores de zonas monofuncionales y homogéneas a lo largo y ancho de todas las ciudades americanas o europeas. Critica las operaciones brutales del urban renewal y defiende la implicación de las comunidades vecinales (bottom-up planning) en todas las actuaciones de regeneración y remodelación urbana. Defiende las densidades elevadas y establece por primera vez una clara diferencia entre alta densidad y congestión …ver más…
Por el contrario, algunas de las más peligrosas son las de ciertas calles ocupadas por los mismos tipos de individuos.
Lo primero que se ha de comprender, y bien, es que la paz pública es decir la paz, el las calles y aceras. Esa paz de las ciudades no tiene por qué ser garantizada de manera esencial por la policía habiendo una sociedad completa con intereses en común, que la tranquilidad y la paz sea ese común.
El mantenimiento de la ley y el orden en las aceras corre enteramente por cuenta de la policía y guardias especiales. Estos lugares son auténticas junglas. Ningún contingente de policía puede llevar una pizca de civilización allí donde se ha quebrado la estructura de base que hace posible en sus formas más elementales y normales.
El problema de la inseguridad no puede en absoluto resolverse dispersando o desparramando las poblaciones, Si esta medida fuera verdaderamente una solución, entonces Los Ángeles sería una capital segura, cosa que no pasa, o ha pasado. Porque Los Ángeles es casi por entero un enorme distrito suburbial residencial.
Los Ángeles no puede - como tampoco puede ninguna otra gran capital - esconder la verdad, es decir, que es una ciudad compuesta de personas que se desconocen entre sí, y no todas ellas son precisamente buenas.
Las cifras de criminalidad nos dice