Resumen De "La Ilustración Y La Sociedad Actual" De Lucien Goldmann
1685 palabras
7 páginas
GOLDMANN, Lucien. La Ilustración y la sociedad actual. Todo pensamiento, toda manera de sentir, están determinados por categorías mentales estrechamente ligadas a la existencia y a la vida concreta de los grupos humanos dentro de los que han nacido y se han desarrollado este pensamiento y esta manera de sentir.
Un estudio positivo exige actualmente que ya el autor no se contente con enumerar rapsódicamente, por una parte los aportes positivos de un movimiento intelectual, y luego, por otra, sus límites.
Se entiende por filosofía de la ilustración el conjunto de las diversas corrientes de pensamiento racionalista y empirista que se desarrollo en el siglo XVIII.
Esta aparece como una importante etapa histórica en la evolución global …ver más…
En efecto, para él, el contrato social es un acuerdo entre individuos iguales y libres que se comprometen a someterse enteramente a la voluntad general.
El autor religa por primera vez en la historia la teoría del contrato a la distinción entre voluntad individual y general.
Retomemos el estudio del intercambio: Este tiene naturalmente como condición absoluta la IGUALDAD. El intercambio conlleva, pues, un elemento esencialmente democrático. Sin duda no se trata más que de una democracia formal. La igualdad formal entre los contratantes reales o eventuales constituye la condición primera de la posibilidad misma del contrato.
La idea de UNIVERSALIDAD tiene también su origen en el intercambio. El comprador o vendedor buscan en el mercado al otro participante en el acto de compra-venta sin preocuparse por sus cualidades personales.
Otra categoría mental a la vez producida y favorecida por el intercambio y además necesaria a su desarrollo es la TOLERANCIA. En principio, el que intercambia se interesa muy poco por las convicciones religiosas o morales del otro participante.
Las dos categorías más importantes son a la vez el resultado y la condición necesaria del desarrollo del intercambio: La LIBERTAD Y LA PROPIEDAD.
El intercambio es posible solo entre individuos iguales y libres. Un esclavo nada puede comprar o vender sin la aprobación de su dueño. Finalmente, solo puede